domingo, 23 de septiembre de 2007

EN LA ARQUEOLÓGICA ROMANA DE CARTAGENA


Una avanzadilla de las legiones de KM21ELX se desplazó el domingo 23 desde Illici Augusta hasta Cartagena para participar en la VI CARRERA ARQUEOLÓGICA, uniendo nuestras fuerzas a las de nuestros amigos del CLUB MARATHON CARTAGENA (pinchar aquí)

Tras la muralla púnica y al abrigo de las cinco colinas, una representación del patriciado de la antigua Qart-Hadast nos dió la bienvenida y guió hasta el Parque Torres.

La jornada combinó el deporte con la fiesta de Romanos y Cartagineses que se celebra en estas fechas en la patria chica de nuestros amigos, los peralicos del Club Marathón Cartagena. A resaltar que, por suerte, el transcurso de los siglos parece haber limado asperezas y, por lo visto, Cartagineses y Romanos han reconvertido las sangrientas batallas de antaño en lúdicos y amistosos encuentros.

El ambiente histórico-festivo se respiraba desde la salida. La carrera comienza en lo alto del Parque Torres, junto al castillo por el que han pasado todos y cada uno de los pueblos que han dominado la zona (púnicos-cartagineses, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes, castellanos de Alfonso X, etc.) y donde se ubica el antiquísimo faro (la linterna). Desde ahí arriba pudimos contemplar magníficas vistas del puerto, del teatro romano en proceso de restauración con los restos de la vieja catedral y hogar de San Isidoro (en la foto, al fondo y colindante al teatro), y de la perfecta información historiográfica que nos facilitó Antonio Vera el "exiliado" (en la foto vemos a Antonio, Daniel en el centro y el incombustible"benjamín" de solo 86 años de los peralicos, Gregorio, a quien también vemos recogiendo su merecido trofeo).

Una nutrida representación del Club Marathón Cartagena actuó como excelente anfitrión y en su compañía, tras la carrera, pudimos disfrutar de una agradable, amena y divertida comida durante la que surgió la idea de acudir el 16 de diciembre a la media SEVILLA - LOS PALACIOS. Creo que sería una pasada disfrutar de unos días sevillanos, volver a ver al peralico Antonio el "exi" (quien se trasladó desde Sevilla para correr la arqueológica y estar con sus compas ... y se volvió a Sevilla), y correr ese carrerón que está considerado como una clásica y de las 3 ó 4 mejores medias de España.

A la finalización del ágape, ambos clubs intercambiaron algunos obsequios. Como no podía ser de otra forma y, con más motivo, al ser el día de una carrera arqueológica, el C.M.Cartagena por medio de Paco, su Presidente, recibió ...

En cuanto a la Arqueológica, gran éxito conjunto de las huestes (que no hordas) cartagilicitanas.
Las peralicas, capitaneadas por su aguerrida Capitana, Toñi, arrasaron.
José Jaen Maciá, nuestro admirado Pepet, logró el primer puesto de su categoría. Aquí le vemos en pleno esfuerzo encabezando un grupo en el que aparecen Mariano de Almoradí y Gregorio del Club Marathón Cartagena y recogiendo el primer premio de su categoría.
Manolo también dejó muy alto nuestro pabellón; Carlos, el Mestre, explotó en la segunda mitad de la prueba consiguiendo un magnífico resultado acorde a la preparación a la que se está sometiendo para afrontar la dura media alpina de Al-Mudayna del próximo 6 de octubre; y, servidor hizo lo que pudo, es decir, intenté no tropezar, mientras tomaba buena nota de ... los magníficos atuendos de las romanas.

"La cuestión romana" tampoco pasó inadvertida para otros expedicionarios de Illici ... como es de ver.

Gracias al Club Marathon Cartagena y a Ramón S. disponemos de todas estas fotografías que ilustran de maravilla todo lo dicho. Pero muchas más se pueden ver en la Galería de Imágenes de la página web del C.M.Cartagena.


Un día emocionante que agradecemos a nuestros amigos y amigas de Cartagena.
Gracias por todo Juan Ernesto, Toñi, Ramón, Luisa, Dani, Pepa, JuanLu y Sra., Felipe y Balbi, Antonio "exi", Paco, Gema, Isabel, Pepe, etc., etc., y nuestro más fuerte abrazo a todos los de la foto y much@s otr@s que no pudieron venir.




3 comentarios:

Trapatroles dijo...

Un gran día en Cartago Nova donde las fuerzas de choque de Ilici Augusta estuvieron conquistando a las más bellas romanas y carthaginesas.
Os esperamos con toda la Legión el año próximo en Cartagena
AVE CESAR

exiliado dijo...

Compañeros de Elx:En primer lugar agradeceros vuestra presencia en la Arqueológica cartagenera y felicitaros por vuestra magnífica carrera. En segundo lugar reiteraros la invitación a venir a Sevilla el 16 de diciembre a la Media Sevilla - Los Palacios.
Me ha encantado conoceros y compartir carrera, paseo y mesa. ¡Hasta muy pronto!

Mª José dijo...

Quiero daros las gracias a los compañeros que vinisteis de Elx y deciros que espero coincidir pronto en otra con vosotros ya que me pierdo las mejores; a la gran traca no pude ir aunque ya me contó Trapatroles, Isa,Dani...lo bien que lo pasasteis y ayer despues de la carrera y quitarme el sayo de romana con sus abalorios de oro puro; motivos laborales me impidieron compartir mesa y mantel con vosotros. Curioseando vuestra página me he visto en las fotos y también que alguno vais a la carrera de la Almudaima o a la media de Hellín, así que allí espero veros. Saludos