jueves, 17 de abril de 2008

RUMOR DE FONDO

Hola amig@s.

Todos los blogs que aparecen recomendados en éste son, así lo creo, muy recomendables. Guardan estrecha relación con la afición que nos une y llevó a la creación del blog KM21Elx. La relación se encuentra, obviamente, en el contenido de los blogs, pero también meramente en ser su autor quien es. Este es el caso del excelente "Viajes con encanto", cuyo autor es el enorme atleta y corredor Trapatroles, al que gracias a este deporte he tenido la suerte de conocer, como a tantos de vosotros y vosotras.

Entre los blogs recomendados está, claro, la excepción que siempre debe existir. En cualquier caso, no deja de tener relación con el mundillo del deporte la "bitácora satírica ...", de Juan Puñetas.


Muchos más irán siendo añadidos, porque en la inmensidad inabarcable de la blogsfera o blogosfera, los dedicados a las carreras y el running son multitud y merecen ser visitados.

Uno de los miles de blogs existentes es hoy añadido a los recomendados y, excepcionalmente, presentado con este post. Su autor es Raúl García Castán.


Apuesto a que todos los corredores españoles de o por montaña saben quién es Raúl García Castán y no les engaña en absoluto que esta foto sea pequeñita, pues saben que él es un enorme atleta. Seguramente, de entre todos quienes han participado en alguna carrera por montaña, el que esto escribe sea el peor calificado y cualificado para presentar a Raúl.

Coincidí por primera vez el pasado enero en la carrera Sierra del Coto, en Monóvar. Para mí, la carrera de Carmen. Carrera que adorna el palmarés de Raúl y que he encontrado en http://www.webdelagranja.com/deporte/maraton.php ; página que debéis leer para conocer algo más de este enorme campeón español, segoviano, de La Granja, concretamente.

El pasado domingo, en Busot, me encontré nuevamente con Raúl García (y con un montón de superatletas, todos los que participaron en esa alucinante carrera que otro Raúl "mountainlul" está empeñado en convertir en LA CARRERA ... y lo está consiguiendo).

De este segundo encuentro y de su amabilidad, surge esta pequeña guinda, en forma de mini-entrevista que resulta todo un lujazo para este blog y con la que vengo a recordar aquella que meses atrás se publicó aquí.

Sin más dilación, recorto la introducción y ya vamos con la entrevista ...


"Yo soy un recién llegado a las carreras populares y mucho más a las carreras por montaña. ..., por eso te pregunto A MODO DE MINI-ENTREVISTA PARA EL BLOG DE KM21ELX ...

1.- ¿Crees que puede resultar contraproducente para la difusión e incremento del número de practicantes de esta modalidad deportiva, el que los organizadores persigan el aumento del grado de dificultad y dureza de las carreras por montaña?

R- Para la difusión en los medios no, pues desgraciadamente lo que mas llama la atención es lo chocante, lo morboso; nada mas hay que fijarse en la sección de deportes de los telediarios: lo único capaz de quitarle unos segundos de protagonismo al fútbol, es cuando sale un tío despeñándose por un barranco, saltando de azotea en azotea, o tirándose de un edificio. Quizá de cara a la participación pueda influir algo mas, aunque no tanto, pues siempre viste mucho decir que has terminado tal o cual salvajada. Esa dureza rebuscada que se empieza a ver en algunas carreras no me gusta. No se debe ir en contra de la lógica y el sentido común; si al lado del camino, hay un lodazal o un despeñadero, hay que ir por el camino, por supuesto.

2.- ¿Cuáles son tus próximos/as e inmediatos/as planes y citas deportivas?

R- Este año mi calendario estará compuesto por cuatro pruebas de la Copa del Mundo (FSA): Berga, Andorra, Escocia (Ben Nevis), e Italia (Sentiero). El Campeonato de España, y el de Europa en Zegama. Aparte de algún que otro compromiso como La Volta al Terme y alguna otra.

3.- ¿Crees que se debería exigir a todo participante en carreras por montaña, certificado médico de aptitud física?

R- Yo pienso que no. Siempre he preferido que, en las cuestiones personales, que solo a uno afectan, sea cada cual quien decida como cuidarse. Aunque por supuesto aconsejo a todo el mundo, y lo se por experiencia, que controle su salud de manera constante, sobre todo si practica este deporte a un cierto nivel. En un abrir y cerrar de ojos, te puedes fundir como un helado al sol de Agosto.

4.- ¿Qué dos o tres carreras de/por montaña (que no se celebren en la Comunidad Valenciana), recomiendas a un corredor popular (cuarentón) que empieza en esto ... como por ejemplo yo mismo?

R- Imperdonable perderse Zegama. Si no puede ser como corredor, pues para la mayoría de la gente es bastante complicado conseguir dorsal, que sea como espectador. Y aún no se cual de las dos opciones será la mejor. Por la zona centro, clásicas como el Maratón Alpino, el Cross al Yelmo, o el Cross de la pedriza. En Cataluña, Berga, y en Aragón Oturia. "

Sobre el blog de Raúl, basta leer su presentación para tener claro que merece mucho la pena.


Rumor de fondo por Raúl García Castán
Arrancarle unos segundos al crono, es el anhelo primordial de cualquier atleta. Los métodos empleados para conseguirlo son múltiples: repeticiones, rodajes, ritmos controlados, técnica de carrera… Y, sin embargo, eso no es todo. Hay vida después de las series. Los implacables engranajes de la precisa ingeniería suiza, no se doblegan sino con sangre en las venas, sudor en la piel, y dolor en el corazón. Literal y figuradamente hablando.En este Blog no quiero contarles como funciona el cuerpo de un atleta, sino su alma.En voz baja, y a falta de chimenea al amor del calorcillo de la CPU que el defectuoso ventilador no logra desterrar, les hablaré de todo ello. Rumor de Fondo.

Para finalizar, os diré que la muy muy dura carrera del Cabeçó 08 resultó un nuevo triunfo para Raúl. En anterior entrada (del mismo domingo 13-04-08) ya puse un álbum de fotos. Lo tenéis más abajo. Y en el foro de la web piedrasobrepiedra, encontré esta superfoto reveladora de que cuando Raúl habla de sangre, sudor y dolor, realmente sabe de lo que habla.


1 comentario:

Syl dijo...

No conozco a Raul, pero me suena que nos cruzamos cuando él ya bajaba y yo todavía subía...

Desde luego, un gran montañero por lo que veo y leo. No tengo el placer de conocerle.

Besitos Sui.

Ps: no entiendo lo que me comentas de Eric...¿qué carreras?...¿qué página actualizada o no?
me he perdido.