viernes, 6 de junio de 2008

MAÑANA OS VEO EN CATRAL

Una tarde muy atlética la que nos espera mañana en Catral. Población que espero supere pronto las incertidumbres que desde varios años atrás le acechan. Aquí puedes leer algunas notas sobre su historia.

Catral era durante los siglos XIV y XV una aldea poblada por mudéjares (población autóctona sometida a los nuevos colonos cristianos o repobladores, en su mayoría valencianos, catalanes y aragoneses) con un desmantelado castillo, una pequeña huerta y amplios campos de aprovechamiento cerealista.

El mes de octubre de 1358 debería figurar como fecha nefasta para la población por la tala de toda la arboleda por las tropas castellanas. La huerta fue arrasada y Catral, Almoradí y Daya destruidas y saqueadas.

La recuperación de la comarca en el siglo XV fue lenta y laboriosa debido a las hambres cíclicas, a la reaparición esporádica de epidemias, a la guerra de Granada y a la expulsión de los judíos en 1492.

Hacia 1700 se procedió a la roturación y cultivo de los marjales de Catral, repartidos en lotes de entre 200 y 400 tahullas. Catral se convirtió en Villa en 1741 por disposición de Felipe V y a cambio del pago por los vecinos del municipio de 12.499 libras. Con ello obtuvieron la exención de contribuir a la ciudad de Orihuela.

No hay comentarios: