lunes, 11 de junio de 2007

PUENTES DEL OBISPO TORMO











El sábado 9 de junio, un ratito antes de que un numeroso grupo de KM21ELX comandado, entre otros grandes, por Noguera, se dieran un buen tute por el Pico del Águila (lógico, puesto que más que correr ... vuelan), acompañado por los amigos Antonio y José Luis (un placer senderear con vosotros), realicé la primera y seguro (D.M.) no la última caminata, por la zona del Barranco de la Sierra Negra y Sierra Carbonera, en término de Aspe.
Antes de las 8 comenzamos el pateo desde el merendero del pantano de Elche y tras leve error de camino en poco tiempo apareció ante nosotros el magnífico Puente de los Cuatro Ojos, primero de los acueductos que pudimos cazar (fotográficamente hablando). A escasa distancia, el Puente de los Cinco Ojos, más magnífico que el anterior, sencillamente espectacular. Finalmente llegamos hasta la Presa de Pavía y más allá, encontrando los dos puentes o acueductos sitos más al Norte del trayecto, pero al Sur de la carretera de Aspe al Camino de Castilla.

Estos puentes están pidiendo a gritos ser debidamente protegidos y conservados. Más de 220 años los contemplan y fueron construidos en término de Aspe gracias al "nombrado Obispo de esta diócesis el nunca bastante alabado por los ilicitanos el Reverendo Sr. D. José Tormo" (Historia de Elche; Pedro Ibarra y Ruiz; Manuel Pastor Torres, Editor; 1982; Elche). Sirvieron, para que el día 22 de junio de 1789, a las 20:57, por primera vez en su historia, Elche contase con un punto de suministro de agua potable.

Estamos, por tanto, a punto de llegar al 218 aniversario de la traída del agua potable desde la Fuente de Barrenas (enclave ilicitano, por compra, en Aspe) al Molino Nuevo en Elche. Para lo que sirvieron estos Puentes que son, pese a estar en Aspe, tan ilicitanos como el agua que por ellos discurría. Esperemos que se haga algo para su protección y conservación.
De momento, y para que no caigan en el olvido (lo que no se conoce no se puede querer ni apreciar), un día de estos podíamos hacer una trotada de trail por estos parajes, invitando a participar, por supuesto, a todos los amigos trotadores de Aspe y demás vecinos de Crevillente y Monforte. Es una idea ...

No hay comentarios: