martes, 30 de octubre de 2007

REUNIÓN CON EL CONCEJAL

Esta mañana Manolo y Rafa se han reunido con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche.

Además de tener un primer contacto con el nuevo Concejal de Deportes, varias eran las cuestiones que, caso de ser posible, se deseaban tratar, al menos comentar, con este edil. Entre otras ...:

Arreglo de la ladera. Esta es la principal zona de entrenamiento de los corredores populares ilicitanos. No sólo de quienes formamos parte de KM21ELX. Muchos colegas independientes, del Juventud Atlética Arosa, del Decatlón, del A Destiempo, del Tiro de Pichón, e incluso en ocasiones los jugadores del Elche C.F. y algunos otros clubs, utilizan la ladera para correr y hacer ejercicio. Además, como zona de esparcimiento, es utilizada por multitud de ilicitanos e ilicitanas, de todas las edades, para caminar y pasear. En los últimos tiempos venimos observando su degradación. El efecto de las recientes lluvias se ha dejado notar y ha creado muchos hoyos y pequeñas zanjas por donde corría el agua hacia la parte central del cauce. Las obras realizadas este pasado verano, de instalación de una tubería de importante calibre, en su mayor parte a lo largo del margen izquierdo del cauce, tampoco ha sido una actuación muy afortunada. Quizá por insuficiente compactación, con las lluvias de las pasadas semanas la zanja se ha hundido y existen zonas (a la altura del nuevo convento, cerca del puente del Bimilenari) con evidente peligro por agujeros en el terreno y ante la falta de luz de que adolecen muchos tramos.

Desarrollo del plan de reforma de la ladera. Para la misma zona, con anterioridad al nacimiento de KM21ELX, ya se planteó al Ayuntamiento de Elche un "plan" de reforma, con concretas acciones tendentes a su mejora. Solicitud que fue apoyada por un buen número de firmantes. Tras la creación de KM21ELX esta entidad nuevamente elevó al entonces Concejal de Deportes, Alejando Pérez, aquél dossier. Dossier que obtuvo del Concejal su expreso compromiso (verbal, por supuesto) de su desarrollo e implantación. Transcurridos casi dos años, poco más se ha hecho que la instalación de una papelera.

Subvenciones. KM21ELX es una entidad deportiva de naturaleza asociativa sin ánimo de lucro, formada por vecinos y vecinas de Elche, cuyo número exacto de miembros personalmente desconozco y, sin embargo, creo está alcanzando cifras importantes (más de ... ¿170?). Cuyos únicos apoyos los constituyen NCCocinas, CASTER y SERMESA. Apoyos que se concretan, en esencia, en la aportación de parte de las piezas de la equipación. KM21ELX pasea el nombre de Elche por toda la geografía nacional, obtiene múltiples trofeos tanto a nivel individual como colectivo (reiteradas veces es el club de mayor número de participantes en importantes pruebas nacionales como el medio maratón de Almansa), y hace que Elche esté presente en eventos deportivos de la talla de los maratones de Londres, Helsinki, Nueva York, París, Mar Muerto de Jordania, Venecia, etc. etc. Algo así merece ser apoyado, mediante aportación económica tendente a cubrir parte de los ingentes gastos que supone tanto desplazamiento, material, etc., para el conjunto de quienes formamos KM21ELX. Además, no cabe olvidar, muchos de los veteranos atletas que componen KM21ELX constituyen un verdadero ejemplo de vida deportiva y, por ellos mismos, prestigian el deporte ilicitano. Los corredores veteranos populares también se merecen apoyo económico.

Media maratón de Elche. Se trata de poner de manifiesto que en diversas poblaciones, para los atletas locales, es gratuita o reducida la cuota de inscripción. Mientras aquí, en Elche, el pasado año pareció a muchos corredores ilicitanos demasiado elevado el coste de inscripción.

Esperamos que muy pronto Manolo comparta con nosotros sus impresiones tras esta primera reunión con el Concejal de Deportes del que la prensa local anunció su próxima participación en la media maratón de Elche y, desde aquí, en su día, animamos a afrontar el reto e incluso ofrecimos nuestra colaboración para su preparación.

3 comentarios:

David S.A. dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices, la verdad es que KM21 "pasea" el nombre de Elche, además de forma ejemplar, por medio mundo y pronto por el otro medio, seguro y es una verdadera lástima que el ayuntamiento no aproveche este potencial para beneficio mutuo club-ayuntamiento.

Respecto a la Media Maratón de Elche, creo que necesita de un apoyo institucional a gran escala, ya que requiere de una inversión económica que será rentable a medio-largo plazo para la ciudad. Necesita que sea un día de fiesta deportiva, que tenga una gran repercusión a nivel nacional e incluso internacional, no en vano es la más antigua del mundo, sólo con ese lema bastan reclamos publicitarios, sin embargo esto no es suficiente para hacer de la Media de Elche un foco de atracción de turismo deportivo, acompañarla de una feria del corredor el día o días anteriores a la prueba estaría bien, e incluso traer a figuras del deporte a nivel mundial (¿por qué no?) y al mismo tiempo aprovechar todo el potencial que nuestra ciudad tiene en sí misma para que el recorrido de la media sea un verdadero escaparate de la ciudad para sus visitantes, promoción de nuestro calzado, productos típicos, palmeral, etc. etc...

En definitiva y pese a que en la última edición la gran mayoría estuvo de acuerdo en que el cambio del circuito fue un gran acierto (lo de las tres vueltas era una verdadera barbaridad) creo que falta mucho por hacer y creo también que el KM21 tiene en este sentido mucho que aportar.

Trapatroles dijo...

Una sugerencia:
También podéis pedir al Concejal el uso gratuito de la pista de atletismo con el carnet de socio y de las instalaciones deportivas en general.
En Cartagena no pagamos el pase anual a la pista de atletismo y el uso del gimnasio del Estadio Cartagonova.
Saludos
¡Aquest any l'ELX a Primera!

SUI IURIS dijo...

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.

A David y a quienes esto lean: Mi personal e intransferible opinión es que el Concejal de Deportes y el Ayuntamiento (léase, personas como el Alcalde, y altos funcionarios de deportes) ni se plantean la existencia de KM21ELX para cualquier tipo de beneficio mutuo. Ojalá me equivoque. Pero es lo que pienso. Creo que sí les suena que existe KM21ELX, y nada más.

Totalmente de acuerdo estoy con lo que apunta David sobre la media maratón de Elche y el necesario apoyo institucional A GRAN ESCALA. Tenemos cerca el ejemplo de la media de Santa Pola. CHAPÓ para el Club Atletismo Santa Pola ... y para su Ayuntamiento y restantes entidades colaboradoras. El Ayuntamiento de Santa Pola, corríjaseme si me equivoco, se vuelca. Igual que en Crevillente su Ayto. con la San Silvestre. Y los resultados a la vista están.

En Elche, como dice David, falta mucho por hacer. No obstante creo que es de reconocer a los del Decatlón que están intentándolo y hay que apoyarles.

A Peralico, gracias por la sugerencia. Creo que también se tocó el tema que comentas, o muy similar, en la reunión. Espero nos informen pronto al respecto. No estaría mal tener carnet de socio de KM21ELX ... si fuera útil para las instalaciones municipales. De momento no tenemos.

MI OPINIÓN es que el Sr. Concejal no nos conoce y no puede, por ello, comprendernos. Quizá esté preparando la media de Elche en un gimnasio corriendo en su cinta y tal. Está de moda, es donde va la gente más “guay”, y además así se evitan lesiones por el mal estado del piso de los caminos paralelos al rió, de la ladera, por donde corremos. Los de KM21ELX corremos, como antiguamente, al aire libre. No somos muy "de lo que se lleva", y usamos poco la cinta (aunque no es malo e incluso tiene sus beneficios, pero es más auténtico fuera). Añadidamente, lo de la cinta también evita el contacto directo con la mucha gente que corre a diario por la ladera. Aunque hay muchas zonas con escasa o ninguna iluminación, aun así, te pueden reconocer y preguntar por qué no se arregla. Además, en la ladera, la zona de estiramientos está que da asquito ... En fin, que no hay color.
¿Me equivoco de largo? Espero así sea.