jueves, 22 de noviembre de 2007

¿QUÉ OS PARECE SI ....

... un rato antes de que nos toque la lotería del 22 de diciembre, echamos unas cuantas miles de zancadas alrededor del Pantano?

El plan es salir tempranito y hacer una trotada, no competitiva y relajante, en plan lúdico, subiendo hacia Aspe por el lado derecho del cauce (merendero hacia finca naranjos y camino del canal de Elche, Puentes de los Ojos) llegando a la carretera Aspe-Alicante, cruzaríamos el río Vinalopó y bajaríamos hacia Elche visitando (pasando por encima de) las ruinas del Castell del Riu. Seguiríamos hacia el sur cruzando la sierra del Tabayá más próxima al río o pantano y bajando hacia Elche por el camino que discurre paralelo a la Acequia Mayor. Llegaríamos a la presa del pantano o antes nos desviaríamos hacia la carretera del Rincón de Morera (en función de si las obras de reparación de la compuerta del pantano permiten, o no, bajar a la "fábrica de luz"). Distancia estimada unos 25 km.


Recomiendo la web http://www.carabassi.net/naturaleza/arquitectura.htm donde se lee:

"PANTANO DE ELCHE
El Pantano de Elche, una obra de ingeniería hidráulica del siglo XVII reconocida como la primera presa de arco en Europa.
Las construcciones asociadas a él, como los molinos y las acequias, forman un conjunto de altísimo interés hidrológico constituido por la cuenca donde se recogen las aguas, los barrancos que los conducen, el embalse que las almacena, la presa que las contiene, las acequias que las distribuyen, las huertas y las fábricas que las aprovechan.
Se trata de una obra de ingeniería hidráulica del siglo XVII, y tiene una gran importancia por ser, según estudios de las universidades de Cornell y Syracuse, la primera presa verdadera de arco en Europa desde los tiempos de los romanos y una de las pocas obras de esta índole en la Comunidad Valenciana.
La presa de Elche pertenece a la tipología de presas de arco cuya característica es que son estructuras finas y que requieren menos material que cualquier otro tipo.
La obra actual del Pantano es la construida en el siglo XVII con varias reformas y reparaciones llevadas a cabo desde entonces. Se consideran parte del monumento las edificaciones asociadas con el Pantano, como la casa del pantanero, la Acequia Mayor, la casa de riegos, la antigua fábrica de harinas y el azud existente aguas abajo. Los inmuebles vinculados históricamente a la Acequia Mayor asi como los molinos, chimeneas y fábricas deben ser conservados por su interés."


También es interesante la lectura de ......:

http://www.cult.gva.es/dgpa/documentacion/interno/4067.pdf

Y si se quiere seguir sabiendo sobre el tema ...

http://www.ilicielx2006.com/fichas.aspx?t=sisnews&xp=prensa&m=0&w=1&i=99

Luego hay libros como el D'AIGUA I OBRES HIDRÀULIQUES A ELX de Gaspar Jaén i Urban (Publicacions de la Universitat d'Alacant), pero lo mejor es conocerlo recorriendo sus alrededores.

Para terminar, un par de "detalles" más o menos curiosos:

a) El Pantano de Elche no es de Elche. La presa y el vaso y construcciones (en estado ruinoso pero con alto valor histórico y cultural) y terrenos de los alrededores son propiedad privada (por convenio con el Ayto. de Elche, el "pantano" se ha cedido temporalmente al Ayto. y durante la cesión se reparará; lo que ya se ha comenzado a hacer [gratis total para los propietarios] como puedes leer pinchando aquí). Gran parte del vaso se encuentra en término de Aspe. La presa sí que está en Elche.

b) El Pantano de Elche lo construyó el municipio o concejo de Elche (y en 1842, si no recuerdo mal, se vendió -episodio que merecería un buen libro- a los principales del poble) para cumplir la función de todo Pantano y, sin embargo, en la primera década del s. XX se proyectó y construyó un canal de desviación ... para que el agua no entrara en su interior. Este canal no es la Acequia Mayor (es el Canal de Desviación que nace en la Presa de Pavía antiguo molino de Pavía en Aspe) aunque así se le suele llamar, ni la Acequia Mayor es del Pantano (la Acequia Mayor existe desde muchos siglos antes de que existiera el Pantano). Algo se habla de la Acequia Mayor en http://cvc.gva.es/archivos/173.pdf


3 comentarios:

Trapatroles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trapatroles dijo...

Així m'agrada, fent país.
Tenim molts llocs desconeguts en el nostre País Valencià, i aquest es u d'ells.

SUI IURIS dijo...

Si quieres conocerlo y la fecha te encaja en tu agenda, acércate dispuesto a disfrutar del paseo. En todo caso, te mantendré informado. Por supuesto, el evento iría seguido de un yantar apropiado.