martes, 22 de abril de 2008

REPASANDO LA TROPA

Habréis visto, quizá, la fotografía de los 7 magníficos que puse en el anterior post. Lógicamente, en alusión al gran grupo que sé que estará en esa carrera más o menos cerca de mí. Un lujo de grupo, del que algunos de sus miembros son éstos:

Miguel Ángel Méndez; David Sempere; J. Manuel Serrano; Ismael López; Carlos González; Carlos Gosálbez; José Manuel López; Germán Lapaz; Alberto Costilla; Maite; José Antonio Rabasco; Manolo Román; Dani Sánchez; Antonio Vera; María José Calonge; Miguel; Juanlu; Angelín; y, por supuesto, mi mujer María José.

A varios les he pedido nos cuenten algo sobre su experiencia como maratonianos, en el MAPOMA, por qué creen que MAPOMA is diferent, qué piensan sobre el próximo domingo ... y todo lo que quieran.

La primera en contestar, desde Cartagena, ha sido mi amiga la peralica MARÍA JOSÉ CALONGE (aquí la véis entrando en meta en el Cross del Llano del Beal del pasaso mes de septiembre) y nos cuenta ....
Mi primer maratón fue en Abril 2006, en París, hice una preparación exhaustiva, cabal, agotante y completa guiada por nuestra capi Toñi Asensio, que a su vez la dirigía Jesús Castelló, un entrenador de la revista Runners. Con todo lo preparada que me veía, en realidad para mi 1ª maratón mi objetivo era llegar. Salimos Toñi, la gallega y yo a la vez, disfruté muchísimo, habían muchas actuaciones, y cada país tenía al paso de los corredores durante la carrera productos típicos de su tierra, así que comí como nunca y a la vez trotando, mezclaba el queso holandés con una brioche de pasas sueca o con butifarra catalana. La fuerza me la dio una ostra de un stand marroquí, tal que me di la vuelta para correr contra corriente y tomarme otra, (fíjate con esto si me preocupaba el tiempo), de paso quería ver si veía a mi capi y a la gallega por que en no se qué Km nos perdimos. Conocí a cantidad de gente cantábamos canciones a coro con un guiri haciendo el coro ( esa de "Help, ayúdame... en tu amistad he puesto toda mi fe..."), nosotras en español, ellos en inglés... total un numerito. Mi tiempo fue de 4 horas 25 min. Tengo un gran recuerdo y nunca lo olvidaré.

La 2º Marzo del 2007, Roma, iba tocada de la rodilla, desde la media de Santa Pola, me vio el médico y me propuso no llevarme las zapatillas por que así me aseguraba de no correr ya que me mandaron reposo, pero como soy muy terca y tozuda, por supuesto me lo lleve y además en una mochila encima para asegurarme que no se perdía. Hice la salida con otros peralicos y a los 8 minutos empezó a dolerme así que me salí, me quite el chip de la zapatilla, me lo puse en la muñeca, salté algún tramo, y en el km 25, esperé a los compañeros y los acompañe a cada uno un par de km hasta que me alcanzó Belén Ferrández, la única chica del club y la pude acompañar hasta el final. e hizo mucha ilusión correr y verme metida en el lío, pero estaba muy cabreada conmigo por no haberla hecho completa. Total, la tengo pendiente.

3ª inscripción, Vancouver (Canadá).(Sus obligaciones le han impedido continuar pero promete seguir narrando su experiencia maratoniana; ella y su marido Miguel son corredores de muchos kilates, os lo digo yo).


(Continúa María José) ... Por donde iba?, por Vancouver Mayo 07: la culpa de ir a Vancouver la tuvo Antonio Vera, el dijo que ningún peralico debe correr solo, allí iban a correr Sue y Danielle, 2 peralicos que viven en Portlan y Seatle, y como ningún peralico debe sentirse solo en una maratón... pues alli nos presentamos el grupo de Cartagena. Una auténtica aventura.
Por mi lesión en la rodilla, estuve en reposo un tiempo, y la fecha de salir a Canadá se acercaba, y yo con dolor. Me di cuenta que si me tomaba un sobre de enantyum (un antiinflamatorio), podía correr sin dolor, así que a los 3-4 días de tomarlo, me provocó una hemorragia digestiva, ahora no solo era la rodilla, era una úlcera de estómago y anemia, y la fecha de salida cada vez más cerca. Tenia claro que ir iba a ir pero lo de correr no estaba tan claro. El caso es que al ir casi 15 días antes de la carrera, la emoción, el lugar, la gente....todo eso me puso en línea de salida en plenas facultades. El exiliao que estaba con un catarrazo tremendo y yo que dudaba de acabarla, salimos juntos, no dijimos ni pío en la 1ª media, la verdad es que íbamos muertos de miedo, pero el resultado fue que los dos llegamos al final. Toda la carrera con una fina lluvia que nos hizo terminar empapados sin embargo fué muy agradable. Mi tiempo 4h 07min, sin dolor ni malestar ninguno.
Aquí me quedó claro (ya que por el reposo entrené muy poco y mal) que ya no quería ningún plan de entrenamiento para hacer una maratón, prefiero dejarme llevar por sensaciones.
Ese día en la comida, decidimos cual iba a ser la siguiente, y acordamos de ir a hacer la madre de las maratones, Athenas.
Aprovechamos el puente de los santos para ir 5 días a Grecia y correr el 4 Noviembre 07. Otra experiencia inolvidable. Para esta carrera aproveché las medias maratones de los alrededores y usarlas como entrenamiento. El día de la carrera salimos del estadio olímpico en bus hasta la ciudad de Marathón, a 42 km. Al ver el recorrido me daba algo, el autobús no paraba de subir cuestas y bajar. En rrrrrefinitiva, también llovió, subimos y bajamos cuestas, no era una carrera para hacer tiempo, pero me sentí de maravilla haciendo el recorrido de Filípides, me guiaron los Dioses del Olimpo y mi tiempo fue de 4h 14min.
Febrero 08, Valencia, quería saber si podía acercarme a las 4 horas, y me lo propuse pero sin morir en el intento. Quería hacer el Km a 5:30min. Unas veces iba más rápida y otras más lenta el caso es que tenía buenas sensaciones y me sentí muy bien durante toda la carrera, hice muchos amig@s, para repetir. El tiempo 3h 52 minutos.
Lo único que pido para Mapoma es que no den comida porque si no me pierdo.
- MIGUEL ÁNGEL:
Vamos a ver, amigo Fran qué difícil es contestarte, en primer lugar decirte que será mi tercer maratón, pero que seguro que como el primero no habrá ninguno, como consejo decirte que cuando cruces meta, sea con el tiempo que sea, te acordaras de ti y sobre todo de los tuyos que son lo que mas quieres en este mundo, vas a pasar momentos malos sobre todo tu inconsciente te dirá que te pares que no puedes mas, acuérdate siempre que te venga a la cabeza QUE NO PUEDES MAS que el hecho de pararte no hará mas que prolongar tu agonía, porque vas a pasar agonía, aunque cuando tengas la meta en tu vista, incluso un poco antes todo desaparecerá, y entonces sentirás algo que jamás has sentido y que sólo volverás a sentir cuando te inscribas en el siguiente maratón, es decir, te quiero porque me matas y sin ti me muero, desde el 30 hasta el 40 debes pensar en los tuyos que son los que te empujaran hacia meta cuando no tengas fuerzas tus hijos te empujarán pero cuando te falten dos kms. y no tengas fuerzas y te tengas que parar porque no puedes más entonces, entonces llegará el maratón de verdad, esos kms que no puedes más, que te entran calambres en los gemelos que no puedes correr más rápido porque no tienes fuerzas pero que además de eso, se te cogen los músculos como dando calambrazos, ahora , ahora es cuando esos kms que te quedan te los tienes que dedicar a ti que son para ti, que muy poca gente puede sentir ese dolor porque ese dolor es solo para los maratonianos, hay gente que ha corrido muchas medias maratones y jamás podrá sentir eso, esos kms dedicados a ti, a tus entrenos cuando nadie daba un duro por ti, nadie que jamás sentirá ese dolor porque ese dolor es nuestro, maratoniano, es como cuando una mujer siente los dolores de un parto, que ha sido madre, pues eso, que el domingo a medio día seas maratoniano compañero, cuando cruces la meta te emocionarás y te acordaras de los tuyos otra vez, de tus compañeros de club, y sobre todo de ti, que habrás sido capaz de ser MARATONIANO.



HOLA, SOY ANGELIN Y ESTE SERÁ??¿¿ MI 7º MAPOMA SEGUIDO Y MI 23 MARATON. NO ME SIENTO BIEN PREPARADO PARA MAPOMA, PORQUE LLEVO ARRASTRANDO UNA LESIÓN DE RODILLA DESDE EL MARATÓN DE SEVILLA, ES DECIR MAS DE DOS MESES, PERO BUENO, CON ILUSION Y CON GANAS ME COMO LO QUE HAGA FALTA.
SUBIR A MADRID A CORRER SU MARATON ES UNA DE LAS MEJORES SENSACIONES QUE TE PUEDE PASAR EN LA VIDA DE CORREDOR, EL AMBIENTE QUE SE RESPIRA NADA MAS PISAR MADRID ES ÚNICO.
MADRID ES DURO, ES DIFERENTE A LOS DEMÁS, CUANDO CREES QUE PUEDES CON EL, EL TIO DEL MAZO TE DA, DE LLENO.
LA PREPARACION DE MAPOMA, YA DIGO, HA SIDO ESCASA, POR NO DECIR QUE CASI NULA. MI TEMPORADA FUE BUENISIMA, DESDE SEPTIEMBRE QUE SE ABRE LA VEDA, PUDE CONSEGUIR MI MEJOR TIEMPO EN MEDIA MARATÓN, 1:27:11, EN PETRER. DESPUES HICE LA MARATÓN DE BENIDORM, DONDE TAMBIÉN CONSEGUÍ MI MMP (MEJOR-MARCA-PERSONAL) , TAMBIÉN FUI A VALENCIA, HACER DE LIEBRE PARA BAJAR DE 3:30:00 A MI AMIGO SEBAS......HICIMOS 3:29:50, MAS JUSTO IMPOSIBLE, CON LAS MEJORES SENSACIONES QUE HE TENIDO NUNCA EN UNA CARRERA, ALLÍ PODRIA HABER ROTO EL CRONO, PERO SOY DE LAS PERSONAS QUE CUANDO SE COMPROMETE CON ALGUIEN...HASTA LA MUERTE¡¡¡¡ A LA SEMANA SIGUIENTE ME FUI A SEVILLA, ES DECIR 2 MARATONES EN 7 DIAS.........Y ALLI LA CAGUÉ, JEJE... DESDE ESE DIA ESTOY TOCADO. EN MEDIAS, SANTA POLA.ASPE.ORIHUELA.ELCHE....Y ALGUNA QUE SE ME ESCAPA.
EN MAPOMA NO LO TENGO CLARO, ES POSIBLE QUE CASI CASI NO LO CORRA ENTERO, SE QUE ES UNA FAENA GRANDE, PERO CREO QUE ES LO MAS CONVENIENTE, AUNQUE TENGO UNA PUERTA ABIERTA HASTA........EL DOMINGO POR LA MAÑANA, JEJE....SI ME LEVANTO CON GANAS..... EL TIEMPO SERIA LO DE MENOS, SI PUDIERA AYUDAR A ALGUIEN A TERMINARLA, SERIA LA MEJOR SATISFACCION.....
OS DESEO A TODOS LO MEJOR, A LOS NOVATOS, DEJAR LOS RELOJES EN LA HABITACION Y DISFRUTAR DE ESTE BELLISIMO MARATÓN Y LOS VETERANOS.....DISFRUTAR TAMBIEN, QUE DE ESO SE TRATA.
SALUDOS



- DANI SÁNCHEZ: Hola paco, tu primera marathon empezó para ti cuando hiciste la inscripcion .. cuando de verdad decidiste enfrentarte al reto de los 42195 metros, supongo ya habrás memorizado el recorrido y calculado cuando empieces a estar cansado qué debes hacer para seguir paso a paso hacia la meta, pues eso, pensar en la meta es lo único que debes llevar contigo en tu pensamiento ... todo lo demás será nuevo para ti , desde que salgas del hotel hasta que regreses, con los deberes hechos por supuesto ... por eso te digo lo que siempre le he dicho a los debutantes, que nadie te cuente su experiencia porque no se parecerá en nada a la tuya, vive la carrera metro a metro y segundo a segundo y cuando te creas que no puedes más, estarás por lo menos al 50% de lo que tu cuerpo y tu mente pueden dar de sí , el secreto radica en retrasar todo lo que puedas mentalmente ese umbral del límite de sufrimiento y no olvides que cuando traspases la meta serás la persona más feliz del planeta.

Suerte y al toro.
Un abrazo.
icue.


- DAVID SEMPERE:
(...) será para mi primer MAPOMA y mi segundo maratón, aunque esto será cuando lo acabe (y no es falsa modestia, le tengo muchísimo respeto a los 42,195 kms.).
Decidí apuntarme al MAPOMA inducido por mi amigo Francisco Navarro, aunque lo cierto es que no me tuvo que extorsionar para hacer que me apuntara precisamente, en mi mente estaba el volver a hacer un maratón y el MAPOMA siempre había estado allá arriba, inalcanzable, sólo en mi imaginación podría verme corriendo esta carrera, pero claro uno llegaba a la meta de la Media de Elche (normalmente siempre se ha celebrado nuestra media una semanas antes del MAPOMA) al borde del colapso y volvía rápidamente a la distante realidad.
Otra de las grandes atracciones que tiene para mi en particular esta carrera, es que voy a coincidir con un montón de gente que he ido encontrándome por el "camino", a alguno de vosotros ya os conocía, a otros/as muchos/as, os he conocido tras marcarnos este objetivo común. Éste es sin duda el verdadero tesoro escondido del running, las amistades.
En lo estrictamente deportivo, espero repetir las buenas sensaciones que tuve en mi "primera vez". En esta ocasión la cosa tiene mejor pinta y no lo digo precisamente porque me haya preparado de mejor, sino porque esto de correr por la capital y rodeado por tantos amigos, hará más llevadera esta maratón.
Espero que nos veamos en la llegada.
Un fuerte abrazo equipo!!!!


- CARLOS GONZÁLEZ:
El de Madrid, será mi segundo maratón. El primero fue hace sólo unos meses en Benidorm. Hice un tiempo muy modesto, 4', 24'', 30''' pero acabé, que es lo que realmente importa. Mi objetivo era ese, acabar, llegar a la meta; mantuve un ritmo constante –el que me había fijado- de 6 minutos por km hasta el 30, por el que recuerdo pasé exactamente a las tres horas. Pero la cuarta hora y, por tanto, la teórica cuarta parte de la carrera, me resultó especialmente dura; por el cansancio acumulado, por el dolor en los pies, por las intensas rachas de viento… pero aseguro que ni por un momento se me pasó por la cabeza la idea de abandonar. Al contrario –y creo que lo he contado ya a mis amigos varias docenas de veces- cuando me encontré en el kilómetro 30, 31, 32, a pesar del indudable sufrimiento, pensaba para mis adentros que llegado a ese punto estaba dispuesto a acabar aunque fuera "arrastrándome". Y, acabé. La sensación la conocéis todos y todas. Cuando recorres los últimos 800 ó 1000 metros, y ya ves la meta, la alfombra roja, el público, es de auténtica satisfacción, una mezcla de euforia en su más puro estado y ganas de llorar. Emoción. Y dolor. Mucho dolor en los pies. También recuerdo mis primeras palabras que, junto a dar las gracias por los obsequios y por el trato amable de los chicos y chicas de la organización, fueron para mis queridos amigos, Ismael (Ito) y Carlos, que me estaban esperando, les dije: "¡esto no lo vuelvo a hacer en mi vida!". Y mira por dónde… me dispongo a hacerlo de nuevo este domingo.
Sobre éste, el MAPOMA, la verdad es que no puedo decir que mi preparación haya sido buena; se podría decir más bien que ha sido asistemática. Ha consistido, sobre todo, en hacer kilómetros y kilómetros, pero nada más, ni series, ni método, ni nada. Correr y correr. Incluso ahora llevo varios días sin entrenar nada; he tenido una pequeña –ínfima, parece- rotura de fibras en un gemelo y me he visto obligado a cesar en los entrenamientos. Hoy haré 4 ó 5 kms suaves para ver como reacciona la zona después de un par de sesiones de fisio (por cierto, un tipo estupendo que trabaja con Marcial Pina, Carlos, y que me cuenta que quiere correr su primera media en Almansa).
Lo cierto es que ahora tengo algo de miedo. No a la distancia, que ya sé lo que es, o mejor dicho que ya sé cuan larga y dura es, sino que tengo miedo a "romperme"; a que surja o se reproduzca algún tipo de lesión que me impida acabar.
En fin, faltan solo cuatro días. Cuatro días, para recorrer el Paseo de la Castellana luciendo la camiseta "tuneada" al más puro estilo ilicitano, obsequio que hemos de agradecer a José Antonio Sánchez, un auténtico campeón; cuatro días para recorrer los 42 kilómetros que separan la salida, del Paseo de Recoletos, de la meta en el Parque del Retiro.
Nos vemos en la meta: ¡Suerte a todos y todas!


COMO ESTÁIS VIENDO, LOS 7 MAGNÍFICOS NO ERAN POCA COSA ... PERO COMPARADOS CON ESTOS AMIGOS QUE ESTARÁN EN MADRID, LOS DE LA PELI SE QUEDAN EN NORMALITOS.
Sólo faltan cuatro días
Mi amigo Francisco Navarro "nos metió" en este lío y hoy, a cuatro días del evento, no se como saldré.
Será, si acabo, mi primera Maratón para la que he estado entrenando poco y sin método desde que en navidad y antes de que acabara el año 2007 decidimos inscribirnos, supongo que por la envidia, sana y sentimiento de orgullo que tuve al ver finalizar la maratón de Benidorm a Carlos González, amigo, compañero de carreras y de muchas cosas; ese día Ismael López (Ito) y yo dijimos que tendríamos que hacer una maratón.
Y aquí estoy, metido en el lío con ganas de acabarla aunque sea a gatas. Miedo, respeto, acojono etc., son los sentimientos que pasan por mi cabeza, pero seguro que será una jornada inolvidable, sobretodo por vivir con los compañeros que he nombrado antes con los que habitualmente entreno y comparto experiencias y con el resto de los que vamos a la que dicen una de las mejores y más duras maratones que existen.
Saludos
Carlos Gosálbez

6 comentarios:

David S.A. dijo...

Abrumadores, emocionantes, motivantes, la repera limonera, quiero correr YAAAAAAA!!!!!

Anónimo dijo...

animo paco estas super preparado
como ya te he comentado hay que correr con la cabeza no te pongas euforico cuando pases por el km21 y creas que ya esta la mitad del camino hecho pìensa que la segunda parte es el doble que la primera ojo con el km35 y agunta no desesperes poco a poco metete barritas energeticas o frutos secos en el body y piensa solo me quedsn 7 km y si has tenido narices de hacer 35 km tienes melonnes para terminarlo
asi que animo y espero verte el lunes convertido en un autentico
MARATONIANO

SALU2 DE RAMONET ELX

SUI IURIS dijo...

Como David s.a. también estoy que me co..., quiero decir, que ya echaría a correr.
Gracias amic "ramonet elx", el lunes te envío mi foto, porque igual no puedo bajar al río en unos días...

David S.A. dijo...

Acabo de llegar del GIM, ya está se acabó, última!!!! ahora toca esperar a que llegue el diumenge sin pegar un palo al agua.

Francisco si te sierve de algo te diré que a mi la maratón de Benidorm se me pasó Follá (no puedo ponder un adjetivo más mejo) al final hasta me dio pena.

Así que no temas, que vas sobradamentes preparado y escoltado para llegar al km.42 los últimos 195 metros mejor que los hagas tu solito y te emociones lo que tengas que emocionarte.

Anónimo dijo...

ESTO ME MOTIVA MAS, QUE IR AL MEDICO, JEJE.... ANIMOS CAMPEONES, QUE ES PAN COMIDO¡¡

SALUDOS

ANGELIN

David S.A. dijo...

Joder Ito, lo que me he reido leyendo tu comentario, a uno le dan ganas de pegarse a la tu "pelotón de la gloria" vaya marcha vais a llevar!!!!!

Saludos, estamos a menos de dos días de que aterricen los paracas en recoletos...