viernes, 25 de abril de 2008

LA TROPA (3er POST; PRELUDIO DE MAPOMA)



Ayer no pude resistirlo más ... toda la semana sin correr, salvo el martes el corto ratito que acompañé a mi hija (aproximadamente en 2020 podemos tener una campeona; yo ya la tengo).


















Total que bajé a la ladera del Vinalopó y me encontré con un montón de amigos de KM21Elx, de A-DESTIEMPO, algunos veteranos del DECATLON ... y recogí los ánimos y la fuerza que me transmitieron todos. De forma que llevo las pilas supercargadas. Os agradezco muchisimo a todos vuestros buenos consejos y las toneladas de ánimos que me habéis transmitido.

Por si lo de ayer tarde fuera poco, abro el correo esta mañana y me encuentro las esperadas reflexiones sobre el marathon, el MAPOMA y el próximo domingo, de Antonio Vera "El Exi", de Alberto Costilla "El Sombrilla" y de López "El Jubilata".

Por cierto, El Exi nos espera en Sevilla el último fin de semana de febrero de 2009 para disfrutar el 25º Maratón de Sevilla.


No es cuestión de enrollarme, sin más os invito a disfrutar de la lectura de estos tres amigos que tanto conjunta como separadamente, atesoran un enorme bagaje maratoniano.

- ANTONIO VERA "EL EXI" (en la foto con Dani Sánchez y Gregorio en la Arqueológica de Cartagena 2007):
Amigo Paco este sería mi sexto MAPOMA, el primero fue en 2000, había debutado en Sevilla en 1999 y fui a Madrid y me encontré 700 metros de altitud y cuestas de todos los colores…lo pasé fatal y me juré que nunca más lo correría. En esta mi primera MAPOMA me encontré con Dani y eso si ha sido decisivo en mi fiebre maratoniana posterior.
En el 2001 la despedida de Abel Antón y Martín Fiz me volvió a llevar a Madrid a las tres semanas de haber corrido en Berlín. Lo pasé aún peor, llegué a la Casa de Campo hecho polvo me volví a jurar que no lo repetiría.
En 2002 mi hijo Antonio cumplía 25 años, MAPOMA también…y yo 50…así que decidí hacer la carrera más bonita de mi vida y la corrimos juntos. En esta ocasión ya no juré nada ¿para qué?
En 2006 ya metido de lleno en el grupo peralico …me liaron entre Juanlu y Dani , que ningún año se la perdonan, y allí estuve e hice mi mejor marca de siempre en Madrid.
En 2007 corrí como entrenamiento para Vancouver que era justo dos domingos después. La corrí muy mermado por un prolongado tratamiento de antibióticos.
En 2008 si puedo correrla sería como una tirada larga de preparación para Estocolmo que es el 31 de mayo….y como aperitivo de los 101 de Ronda.
En mis 18 maratones acabadas, hay tres especiales inolvidables y que para mí lo justifican todo: La primera Sevilla 1999. La que corrí con mi hijo Antonio en Madrid en 2002 y Atenas en 2007. Después he disfrutado muchísimo en San Sebastián dos veces, después de haberme tenido que retirar en el 2000 en el km 28 por una contractura en Berlín, en Valencia, en París, en Turín, en Bilbao (otras dos veces……con Daniele), Barcelona. Y una en la que sufrí muchísimo, corrí con un fuerte resfriado que me produjo una taquicardia paroxística, con más de sesenta picos de 220 ppm., pero con la que conseguí alcanzar mi peralico de oro: Vancouver.
La preparación que más me ha motivado fue la de San Sebastián en 2003 después de haberme tenido que retirar en el 2000, era la revancha. Entrené todos los días con el pantalón y la camiseta con la que me había retirado ….y la corrí con la misma ropa, hice 3:34 y le regalé la equipación a mi hijo Antonio que había caído en sus primeras oposiciones a Secundaria….y a la tercera en 2006 las sacó.
Las secuelas de una maratón pueden durar una o dos semanas….de una retirada duran hasta que terminas esa misma de la que te has tenido que retirar.
Paco no pienses que es tu primera maratón, es una de las muchas que vas a hacer en tu vida, ni va a ser la más bonita, ni la más dura, …acábala como puedas y allí nos tendrás a tu lado animándote y celebrándolo contigo.
Un fuerte abrazo, descansa y piensa en otras cosas.
Antonio Vera


- JOSÉ MANUEL LÓPEZ ("EL JUBILATA"):
MI PRIMER MAPOMA
Corría el año del Señor de 1993, para mi la 2ª maratón había debutado 2 meses antes en Valencia (tal vez la Maratón mas fea del mundo), amaneció un día mas frío que los cojones de Papa Noel, los termómetros a lo largo del recorrido oscilaban entre 0 y +1º, lloviznaba agua nieve. De lo tenso que estaba no me cabía ni un pelo a martillazos por el culo.
Comenzamos el delincuente que me metió en esto "El Máquina" alias Germán y yo, nos dio la salida el entonces alcalde de la Villa Álvarez del Manzano con un abrigo de una estampa cojonuda (recordar este dato) se salía antes de Méndez Álvaro dirección a Manuel Becerra, por entonces era un recorrido mucho mas duro que los últimos trazados, sobre el 10 el Alcalde, algunos concejales, el organizador, periodistas y demás adláteres estaban de pie animándonos no se le ocurre al Máquina otra cosa que pisar el gigantesco charco que había ante ellos los puso de "caldillo" hasta las cejas las carcajadas en el pelotón duraron mas de 10 minutos, aquello me relajó y corrimos bastante sueltos y a buen ritmo.
Como bien saben los que me conocen mi memoria es corta (lo tengo en un diario) , pasamos la media en Plaza de España en +-1:35 (por el c.. te la hinco) .
Sin novedad hasta la Casa de Campo en que me dio un apretón irrefrenable me busque unos setos y alivié, se me helaron las criadillas y lo de atrás, tarde bastante en que entraran en calor.
Los últimos 10 km eran de subida constante desde el estadio V. Calderón hasta la calle Goya, al final de la subida se escuchaba el Aleluya de Hendel¿?, pensé he palmao y estoy en el cielo, pero no, seguían los dolores que no me los quitaba ni una tortilla de epidural , quedaba 1 km los últimos 700 metros por el paseo de carruajes del Retiro la hostia que gozada, al fondo se veía la META fue eterno y al mismo tiempo maravilloso, el crono 3 horas y 17 minutos.
En la actualidad llevo 27 maratones (10 Mapomas) y algunas ultras, pero esto es otra historia.
Fdo: EL JUBILATA
(En la foto, con El Cocinas, El Científico Manolo Román, y Palomares, en Venecia 07)

- ALBERTO COSTILLA (en la foto, con José Antonio "El Cocinas, en la Transgrancanaria 08):
CUESTIÓN DE RITMO
No soy prodigo en escribir y menos para estas cuestiones, pero no quiero permanecer indiferente a tu petición y aunque tengo la mente algo extraviada, intentaré ser lo más racional posible (si ello es posible).
Como todos sabemos, los 42.195m es una distancia mítica que los corredor@s populares tenemos en nuestra mente, tarde o temprano (más bien tarde) nos atrevemos a ella.
Esos 42.195 metros podemos hacerlos como mejor gustemos, solos o en compañía, (mejor en compañía).
Casi siempre se sale agobiados por conseguir el objetivo que nos hemos propuesto, que casi siempre en la 1ª es terminarla. Eso decimos tod@s) pero casi siempre también terminarla en un tiempo determinado, que para eso hemos entrenado muy duro durante 3-4 meses, y después de tanto sacrificarnos, queremos nuestra recompensa.
Si la terminamos, "bien", si es con el tiempo previsto "mejor."
Si no terminamos con más tiempo del previsto, pues no pasa nada, o si no terminamos (multitud de imponderables) pues tampoco, hay más carreras que ollas. Lo realmente importante es no tener que dejar de correr por no hacernos caso a lo que nos dice la cabeza y guiarnos por el corazón
A la MARATÓN hay que tenerle RESPETO nunca MIEDO.
El acabar bien o mal es cuestión de ritmo en carrera, son muy pocos los que se lanzan a participar en una prueba de estas características sin una preparación mínima, para desfallecer en el intento siempre hay otras alternativas.
Pero también son poc@s los que se preparan para hacer la carrera con la parte superior del tronco, sin darnos cuenta nos dejamos llevar por el motorcico que llevamos dentro y que en muchas ocasiones nos hace perder la cabeza, en las carreras y en otras cosas.
Termino ya.
Si algo he aprendido en el poco tiempo que llevo corriendo ha sido el disfrutar de las carreras sin preocuparme el tiempo que haré, (por supuesto que me fijo unos objetivos máximos y mínimos) solo terminar bien y poder seguir corriendo sin haber forzado el ritmo. (Algunos a esto le llaman no competir) yo le llamo participar y disfrutar.
Paco; los guías que llevas, son guías de lujo, (aunque a todos nos puede pasar algo) solo debes hacer caso de lo que te digan y dejarte llevar.
Te pondría cantidad de ejemplos en los que amigos que han sufrido en el Maratón y otros que han disfrutado como nunca, y todo ha sido por lo mismo: CUESTIÓN DE RITMO.
La preparación la llevas, y los deberes están hechos, que el día sea propicio y nada de
experimentos.
Un saludo y vamos a tener suerte, previsión del tiempo: DIA 27 Nublado
Temperatura entre 18ºC y 26ºC (bochorno) pero si es así, no tendremos al Lorenzo castigando.
¡Jod…! ..que ladrillo me ha salido.


TIENE QUE SER UN PASÓN CORRER CON ESTA PEÑA

No hay comentarios: