miércoles, 2 de abril de 2008

YA LLEGA NUESTRA MEDIA, LA DE ELX

Gracias fundamentalmente al Club de Atletismo Decatlon, un año más vamos a poder participar en la MEDIA MARATHON MÁS ANTIGUA DEL MUNDO, la de Elche.
En aras de aportar desde aquí nuestro granito de arena al éxito de este evento e intentado cumplir lo prometido al amigo SPIRIDON, ahí va una propuesta de "COSAS QUE HACER EN ELCHE EL DÍA ANTES DE LA MEDIA".

Si llegas a Elche a hora conveniente de tomar un segundo desayuno y vienes con tu propio vehículo, apárcalo en ...

a) El parking subterráneo de la plaza del Centro de Congresos "Ciudad de Elche" (si traes niños, es sitio adecuado pues en la plaza exterior podrán corretear). Busca la calle Filet de Fora y desde ella accederás al interior del parking.

En ese Centro de Congresos, por la tarde a partir de las 17 h. podrás retirar tu dorsal y a las 19 h. asistir a la charla de Fermín Cacho. También en ese lugar esa misma tarde se ubicará la feria del corredor.

Tras agradable segundo desayuno o almuerzo en la "Cafetería del Centre", es conveniente que en agradable paseo de unos diez minutos por las calles Filet de Fora, Almórida, Hospital, plaza Glorieta, Carrer Ample y Eres Santa Llucia, llegues hasta las inmediaciones del Parque Municipal, junto a cuyo acceso situado más al Sur, se encuentra la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Elche.

O bien apárcalo en ...

b) El parking subterráneo sito a escasa distancia del Castillo o Palacio de Altamira, junto al Museo Arqueológico y de Historia de Elche y la Oficina de Turismo. También en esa zona (Plaza del Congreso Eucarístico, frente a la Basílica de Santa María) existen diversas cafeterías muy adecuadas para tomar algo mientras los más pequeños disponen de amplio espacio fácilmente controlable por el ojo adulto.

Desde "a" o desde "b" llegamos a la Oficina de Turismo donde podrás obtener un siempre útil plano callejero de la ciudad y recibir concreta información sobre horarios de apertura de museos, precios, etc.


A poco más de unos 150 metros de la Oficina de Turismo se encuentra el Castillo de Altamira, donde se ubica el MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Muy recomendable.


La propia Oficina de Turismo está enclavada en terreno del Parque Municipal. No puedes dejar de dar un paseo por su interior. Si te acompañan niños, es IMPRESCINDIBLE.

A "tiro de piedra" del Castillo de Altamira, el MAHE, la Oficina de Turismo y el Parque, tienes la Basílica de Santa María, a cuya torre campanario puedes subir si quieres contemplar preciosa panorámica de Elche y sus palmerales.


En la calle Major de la Vila se encuentra el MUSEO DE LA FESTA, a sólo unos 50 metros de la Basílica. La Festa es el MISTERI, el drama sacrolírico medieval declarado patrimonio de la humanidad. Sus representaciones en agosto, un espectáculo que has de conocer.

Tras estas visitas, si ya tienes sed, te recomiendo tomar unas cañas con un sano aperitivo en la Plaza de las Flores. Junto al Mercado Central. A no más de 60 ó 70 metros del Museo de la Festa. Si hay demasiado bullicio, tienes al Sur, muy cerca, la Cafetería Viena (en calle Hospital), y también varios establecimientos en la Plaza de la Glorieta. Estos lugares se encuentran en espacios o vías peatonales y por ello son especialmente adecuados si te acompaña algún niño.

Junto a la Plaza de las Flores se encuentra el edificio sede del Ayuntamiento de Elche, la TORRE DEL CONSELL, a través de cuyas antiguas puertas, pasando bajo el arco de su Llotja, podrás acceder a la Plaza Baix, desde la que podrás contemplar la torre del RELOJ CALENDURA en el que "trabajan" desde 1759 los autómatas Miguel CALENDURA (encargado de las horas) y Vicente –para los amigos, Vicentet- CALENDURETA (encargado de los cuartos).
Desde la Plaza Baix puedes dirigirte por la calle Corredora hacia el Este, en dirección al MUSEO DEL PALMERAL y el HUERTO DEL CURA. Lugares de interés relacionados con el palmeral ilicitano (declarado Patrimonio de la Humanidad) que se encuentran en la calle Porta Morera.
Pero antes de llegar a esos lugares relacionados con las palmeras, también es recomendable pasar a visitar los muy interesantes y bien restaurados BAÑOS ÁRABES, en el edificio del antiguo Convento de las Clarisas. Sito ante la antiquísima puerta árabe de la Vila Murada que era flanqueada por la torre-fortaleza Calahorra (torre Almohade de las últimas décadas del S. XII) que aun hoy en día da muestras de su antiguo poderío. El hecho de que la Basílica Sta. María se encuentre al lado de la Calahorra ... efectivamente, la Basílica antes fue Mezquita.

Te puedes informar y hacer una idea de lo que verás, visitando las páginas
....http://www.arteguias.com/alicante/elche.htm
....
http://www.turismedelx.com/es/museos/
Un lugar imprescindible que se me olvidaba, si vienes con niños, es el MUSEO PALEONTOLÓGICO, sito en Plaza de Sant Joan, 3, frente a la Iglesia de San Juan. A poco más de 5 minutos andando de todos los lugares que se han comentado.

Seguro que habrá llegado la hora de comer y no habrás visto todos los lugares de los que hemos hablado. Te sugiero te acerques a comer al Restaurante La Taula (en el Hotel Milenio; no barato, bueno, entorno inmejorable), al Mesón Granaino (no barato, superbueno, http://www.mesongranaino.com/), a la Pizzeria Trastevere (frente al MAHE), al Mesón el Parque (frente al Parque Municipal), al Restaurante Frisone (calle Ángel 31, muy cerca del Museo Paleontológico y del Centro de Congresos), .... y si quieres degustar un arroz con costra que no olvidarás, junto al Huerto del Cura en calle Porta Morera tienes el Restaurante El Extremeño (encárgala previamente llamando al 965453418).

Y después de comer ... puedes acercarte a la Plaza Rey D. Jaime e intentar comprar un cartucho de dátiles, o coger el coche y acercarte hasta la más que bimilenaria Illici Augusta (Alcudia, para los musulmanes), o tomarte un helado italiano junto a la Cafetería Viena, o un buen café en la Plaza del Congreso Eucarístico al lado de Open no sé qué ... y, en un suspiro, llegará la hora de zambullirte en la feria del corredor, asistir a la charla de Fermín Cacho, etc.

Y para cenar y terminar el día relajado, un paseo junto al mar, en la vecina Santa Pola; o también puedes tener el gustazo de cenar entre palmeras, en el restaurante del Parque Municipal de Elche; o frente a la mole de la Basílica en la Plaza del Congreso Eucarístico; etc.

Esperamos que disfrutéis de Elche y de su media. Y volváis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eres un magnífico guía turístico de la ciudad.
Saludos. Carlos