martes, 9 de octubre de 2007

NOU D'OCTUBRE








El 9 de octubre de 1238 el Rey Jaime I (Montpelier 1208 - Valencia 1276), conquistó la ciudad de Valencia. ... También he leído otras distintas fechas para idéntico acontecimiento. En todo caso, este suceso histórico da pie a que hoy sea día feriado o festivo en la Comunidad Valenciana, antiguo Reino de Valencia desde Jaime I hasta el 25 de abril de 1707 (Batalla de Almansa).

Pero Elche no formó parte en todo ese periodo del Reino de Valencia, pues de inicio Elche estuvo ligada a Castilla, el Infante D. Manuel (hermano de Alfonso X el Sabio), etc. Tenemos una bonita y no demasiado conocida historia en este pueblo, siempre condicionada o influenciada por la falta de agua ... y esto me recuerda que uno de los castillos más desconocidos y próximos a nuestras tierras es el llamado Castell del Riu, en término de Aspe y muy cerca de Elche, junto al Vinalopó y un poco más arriba de la presa de Pavía (en la foto, lo que queda).

Aprovechando la coyuntura y el desvelo mañanero, hoy me dirigí a esos parajes y encontré las ruinas del bastión que buscaba, aun envuelto en brumas matinales, y también a un montón de amigos y colegas en esta afición que, como se puede ver, no pierden ocasión para estar en forma.

No hay comentarios: