martes, 11 de diciembre de 2007

ASPE. MÁS QUE UNA BUENA MEDIA MARATHÓN

La historia de Aspe ha estado secularmente unida a la de Elche, o viceversa. El hecho de su colindancia y que el Vinalopó cruza ambos términos municipales, son circunstancias que explican por sí solas tal relación. Además, la perenne escasez de agua que sufren estas tierras llevó a que por el disfrute de las que discurrían por el Vinalopó y el Tarafa existieran siglos atrás agrias disputas entre interesados moradores de ambas poblaciones para cuyas economías (molinos, agricultura) el líquido de estas corrientes resultaba esencial. Cuando no ocurría que incluso para el consumo humano eran precisas.

El Aspe que conocemos actualmente es Azpe el Nueovo que citó Alfonso X el Sabio en 1259, en una importante carta o privilegio. Surgió unas tres décadas atrás, después de unas sangrientas correrías de un tal Alvar Fáñez y unos cuantos más que aprovecharon la crisis de la zona (Taifa de Murcia) tras las Navas de Tolosa (1212) para hacer bolsa y salvajadas en el Aspe Viejo o Aspe el Viejo. Éste asentamiento, el Aspe original, es precisamente nuestro conocido pero para muchos enigmático Castell del Riu (ver fotos en archivo del blog, entrada del mes de octubre, martes día 9 "NOU D'OCTUBRE" pinchando aquí), situado junto al (a escasos metros del) río Vinalopó. Este asentamiento fue el ASPIS íbero, el IASPIS romano, el ASF musulmán. Las ruinas de la ciudad fortaleza todavía son visibles y seguro que constituía un lugar estratégico defensivo de una ruta fundamental en su tiempo (como lo solían ser los ríos), llamada Mahayya ("Gran Camino"). Se puede leer más aquí.

Esas ruinas pudimos admirarlas el pasado domingo durante la amena trotada experimental de la Volta al Pantano D'Elx y espero que cualquier interesado en combinar deporte e historia pueda acompañarnos el próximo día 22. Pronto habrá información sobre este tema.
Ahora mismo, a poco más de 100 horas para el pistoletazo de salida de la Media Marathón de Aspe, podemos imaginar la frenética actividad de los organizadores por hacer encajar todas las piezas del rompecabezas.

Son cientos los detalles que sin duda se están tratando de ultimar. Entre todos ellos, después de charla de mediodía con el Club Atletismo Aspis, sabemos que el recorrido será distinto a años anteriores y muy urbano. Esto sin duda ayudará a que los más de mil cuatrocientos participantes que espera la organización, sean intensamente arropados por el público de Aspe.

En cuanto a la salida, este año se tiene previsto que se organice de forma que se favorezca la igualdad de los equipos competidores inscritos (siete en total: Apolana, Promesas Villena, Puerto Alicante, Running Team, Gent Esport, Aspis, Perio Magli). También las corredoras que vayan a luchar por conseguir grandes marcas y los del grupete de élite tendrán su salida especial o, mejor dicho, su especial disposición para la salida.

En cuanto al trato para los populares, la organización espera que todo lo que tiene pensado lleve a que no pueda haber queja razonable alguna. Y la bolsa del corredor, con todo cuanto está previsto que es mucho y bueno, es muy probable que todavía engorde más. Para que lleguen a tiempo sorpresas añadidas también están trabajando.

Como veis, la vecina Aspe se tiene muy merecido que su media y su historia no nos resulte nada ajeno. Tenemos mucho en común. Para conocer más sobre Aspe, pincha AQUÍ. Y el próximo día 22 no faltes a la cita en la que recorremos parte de ambos términos municipales.

No hay comentarios: