miércoles, 30 de abril de 2008

SORPRESA, SORPRESA. ALBERTO TAMBIÉN HIZO VÍDEO

Un reparto de lujo para una peli que marcará un antes y un después.

Acabo de verla. Os lo advierto, es fuerte. Pero qué interpretación, qué vestuario, qué diálogos, qué imágenes, qué arte ...

video

El director de la película fue Alberto Costilla.


Los coprotagonistas, el Sombrilla, el Jubilata, el Máquina y el Letrado.

Estrellas invitadas, Angelín, Cervantes, y muchos más. Creo que cerca de 13000.


GRACIAS A JOSE ANTONIO, ALBERTO, LÓPEZ, GERMÁN Y TODOS CUANTOS ME APOYASTEIS.

(El peralico Juanlu tenía razón, no hay que tenerle miedo a lo del muro ... ¡toma muro!)

MEDIO MARATÓN VILLA DE ALGORFA

No sólo las calles de Madrid condujeron a muchos corredores populares el domingo pasado hacia la meta. Como dijo La Guardia hace años con su canción, mil calles llevan hacia ti.


Mientras algunos pasábamos el fin de semana por Madrid, otros compañeros de KM21ELX se dedicaron a correr ... digo, volar, en la I Media Maratón Villa de Algorfa.

Quizá alguno, al ver la clasificación piense algo así como “sólo fueron tres”. Sí, sí, sólo tres (salvo error u omisión por mi parte) ... pero qué tres, señores. Esos tres son de lo mejor de lo bueno, os lo digo yo. Tres de las mejores perlas del largo collar que hay en KM21Elx.

En Algorfa, Vegara ha dado su primer aldabonazo. Se veía venir porque está que se sale y en cada carrera va a más. Su progresión es espectacular. Y encima se nota que está disfrutando y le queda recorrido. Ahí queda eso ... TERCERO DE LA GENERAL. ENHORABUENA COMPAÑERO.

Juanjo Moreno (hijo) no falla. Una más por debajo de los 90 minutos. Y van ... un montón. Su regularidad es de matrícula de honor.

Y Juanjo Moreno (padre) paró el crono con un tiempazo de 97 minutos que no sé ahora mismo si es su mejor marca personal, pero que sin duda, después de aquellos problemas que le tuvieron en el dique seco no hace tanto tiempo, supone subir más de un escalón. Una gran satisfacción tanto para él como para todos quienes le conocemos.

A los tres, mi fuerte felicitación a la que seguro se suman todos los amigos de KM21ELX.

85 3 01:23:45 Vegara Martínez; Jose Antonio Senior A KM21 ELCHE 3
97 15 01:29:38 Moreno Juan; Juan José Senior A KM21 ELCHE 6
14 40 01:37:47 Moreno Campello; Juan José Vet B KM21 ELCHE 4

Clasificación completa en ...
http://www.noupindaro.com/files/805.pdf

lunes, 28 de abril de 2008

MAPOMA - EL DÍA DESPUÉS -

Con gran satisfacción y alguna que otra secuela, amanecimos este lunes los participantes de la Marathon madrileña.
Desde ayer, KM21Elx cuenta en sus filas con tres nuevos miembros maratonianos. Ismael "Ito", Carlos Gosálbez "El Mestre" y el que aquí escribe. Para David Sempere fue ésta la conformacion y ratificacion de que su primera en Benidorm no fue fruto de la casaulidad. Ahí tenemos otro gran maratoniano.

Para quienes nos estrenamos fue un lujazo contar con los mensajes de apoyo de muchos compañeros de KM21Elx que no pudieron estar en Madrid.

Difícilmente podremos olvidar el pasado fin de semana y sobre todo, el día de ayer. Especialmente los que inauguramos nuestro historial maratoniano.

La anunciada dureza del MAPOMA fue comprobada. Lo imaginado pasó a ser real. Afortunadamente el calor del domingo, aunque fue muy considerable, no alcanzó al del día anterior. Finalmente la dura prueba fue superada con éxito por toda la expedición ilicitana y por muchísimos amigos con quienes nos encontramos tanto el día anterior a la maratón como a lo largo de los 42195 metros.

Personalmente he de agradecer hasta el infinito y más allá, a López y Alberto Costilla el que me condujeran prácticamente en volandas desde la salida hasta la meta, incluyendo su compañía el fenomenal reportaje fotográfico realizado por Alberto. Sus fotografías son un pequeño tesoro que conservaré para siempre sirviéndome para ilustrar los recuerdos de mi primer maratón.

Al reportaje de Alberto pertenecen las fotografías del cartel y del grupo que aquí aparece. Podéis ver todas las fotografías pinchando AQUÍ

Igualmente he de agradecer a los amigos del Club Marathón Cartagena los buenos ratos que pasamos el sábado por la tarde/noche. (Juanlu y Antonio Vera me lo advirtieron en diciembre pasado: el primero me dijo que MAPOMA es cita obligada para quien quiera disfrutar la marathon; el segundo fue el primero que me preparó mentalmente sobre su dureza).

Gracias también a Ramón y restantes colegas del C. A. Marathon Crevillent. Ellos organizan el desplazamiento en autocar a MAPOMA y consiguen de modo natural que todo el tema logístico salga perfecto. Merece la pena subirse a ese "barco" para ir a MAPOMA. Así pude conocer a grandes maratonianos del C.A. Promesas Villena, del C.A. Aspis, a Aliok y Barfranki, Angelal, Antonio (experto mapomero ilicitano) y algunos otros colegas de este sufrido gremio, a los que espero volver a ver en próximas carreras.

Bueno, no puedo terminar sin nombrar a JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ "EL COCINAS" quien por circunstancias excepcionales no pudo estar acompañándome en Madrid como deseaba, para darme la alternativa. Papel que desempeñaron en su nombre López y Alberto. A la generosidad de El Cocinas se deben muchas cosas en KM21Elx y en esta ocasión, la indumentaria conmemorativa que lucimos antes de la carrera. Y sin más rollo, estos fueron los resultados de los miembros de KM21Elx en MAPOMA 08:

1964 3216 José Antonio Rabasco Cabrera H-M 3:34:27 3:32:54
2446 7027 José Manuel Serrano García C-M 3:40:51 3:38:30
2367 3446 Miguel Ángel Méndez López E-M 3:39:56 3:38:41
3235 4259 David Sempere Agulló D-M 3:50:02 3:47:23
4856 3187 Manuel Román Piñol G-M 4:07:39 4:05:00
5429 5780 Carlos González Serna E-M 4:15:26 4:12:45
5534 2534 José Manuel López Coll H-M 4:16:46 4:14:05
5536 7059 Francisco Navarro Antón F-M 4:16:47 4:14:06
5537 6941 Alberto Costilla García G-M 4:16:47 4:14:06
5719 9710 Ismael Tomás López Amorós E-M 4:19:00 4:16:20
7340 7442 Carlos Javier Gosálbez Arnau G-M 4:58:19 4:55:38
7341 4530 Germán Lapaz González G-M 4:58:19 4:55:40
PINCHANDO SOBRE EL NOMBRE DEL MOTORISTA VÁIS A SU PÁGINA, CON MÁS FOTOS DEL VIAJE AL MAPOMA.

viernes, 25 de abril de 2008

LA TROPA (3er POST; PRELUDIO DE MAPOMA)



Ayer no pude resistirlo más ... toda la semana sin correr, salvo el martes el corto ratito que acompañé a mi hija (aproximadamente en 2020 podemos tener una campeona; yo ya la tengo).


















Total que bajé a la ladera del Vinalopó y me encontré con un montón de amigos de KM21Elx, de A-DESTIEMPO, algunos veteranos del DECATLON ... y recogí los ánimos y la fuerza que me transmitieron todos. De forma que llevo las pilas supercargadas. Os agradezco muchisimo a todos vuestros buenos consejos y las toneladas de ánimos que me habéis transmitido.

Por si lo de ayer tarde fuera poco, abro el correo esta mañana y me encuentro las esperadas reflexiones sobre el marathon, el MAPOMA y el próximo domingo, de Antonio Vera "El Exi", de Alberto Costilla "El Sombrilla" y de López "El Jubilata".

Por cierto, El Exi nos espera en Sevilla el último fin de semana de febrero de 2009 para disfrutar el 25º Maratón de Sevilla.


No es cuestión de enrollarme, sin más os invito a disfrutar de la lectura de estos tres amigos que tanto conjunta como separadamente, atesoran un enorme bagaje maratoniano.

- ANTONIO VERA "EL EXI" (en la foto con Dani Sánchez y Gregorio en la Arqueológica de Cartagena 2007):
Amigo Paco este sería mi sexto MAPOMA, el primero fue en 2000, había debutado en Sevilla en 1999 y fui a Madrid y me encontré 700 metros de altitud y cuestas de todos los colores…lo pasé fatal y me juré que nunca más lo correría. En esta mi primera MAPOMA me encontré con Dani y eso si ha sido decisivo en mi fiebre maratoniana posterior.
En el 2001 la despedida de Abel Antón y Martín Fiz me volvió a llevar a Madrid a las tres semanas de haber corrido en Berlín. Lo pasé aún peor, llegué a la Casa de Campo hecho polvo me volví a jurar que no lo repetiría.
En 2002 mi hijo Antonio cumplía 25 años, MAPOMA también…y yo 50…así que decidí hacer la carrera más bonita de mi vida y la corrimos juntos. En esta ocasión ya no juré nada ¿para qué?
En 2006 ya metido de lleno en el grupo peralico …me liaron entre Juanlu y Dani , que ningún año se la perdonan, y allí estuve e hice mi mejor marca de siempre en Madrid.
En 2007 corrí como entrenamiento para Vancouver que era justo dos domingos después. La corrí muy mermado por un prolongado tratamiento de antibióticos.
En 2008 si puedo correrla sería como una tirada larga de preparación para Estocolmo que es el 31 de mayo….y como aperitivo de los 101 de Ronda.
En mis 18 maratones acabadas, hay tres especiales inolvidables y que para mí lo justifican todo: La primera Sevilla 1999. La que corrí con mi hijo Antonio en Madrid en 2002 y Atenas en 2007. Después he disfrutado muchísimo en San Sebastián dos veces, después de haberme tenido que retirar en el 2000 en el km 28 por una contractura en Berlín, en Valencia, en París, en Turín, en Bilbao (otras dos veces……con Daniele), Barcelona. Y una en la que sufrí muchísimo, corrí con un fuerte resfriado que me produjo una taquicardia paroxística, con más de sesenta picos de 220 ppm., pero con la que conseguí alcanzar mi peralico de oro: Vancouver.
La preparación que más me ha motivado fue la de San Sebastián en 2003 después de haberme tenido que retirar en el 2000, era la revancha. Entrené todos los días con el pantalón y la camiseta con la que me había retirado ….y la corrí con la misma ropa, hice 3:34 y le regalé la equipación a mi hijo Antonio que había caído en sus primeras oposiciones a Secundaria….y a la tercera en 2006 las sacó.
Las secuelas de una maratón pueden durar una o dos semanas….de una retirada duran hasta que terminas esa misma de la que te has tenido que retirar.
Paco no pienses que es tu primera maratón, es una de las muchas que vas a hacer en tu vida, ni va a ser la más bonita, ni la más dura, …acábala como puedas y allí nos tendrás a tu lado animándote y celebrándolo contigo.
Un fuerte abrazo, descansa y piensa en otras cosas.
Antonio Vera


- JOSÉ MANUEL LÓPEZ ("EL JUBILATA"):
MI PRIMER MAPOMA
Corría el año del Señor de 1993, para mi la 2ª maratón había debutado 2 meses antes en Valencia (tal vez la Maratón mas fea del mundo), amaneció un día mas frío que los cojones de Papa Noel, los termómetros a lo largo del recorrido oscilaban entre 0 y +1º, lloviznaba agua nieve. De lo tenso que estaba no me cabía ni un pelo a martillazos por el culo.
Comenzamos el delincuente que me metió en esto "El Máquina" alias Germán y yo, nos dio la salida el entonces alcalde de la Villa Álvarez del Manzano con un abrigo de una estampa cojonuda (recordar este dato) se salía antes de Méndez Álvaro dirección a Manuel Becerra, por entonces era un recorrido mucho mas duro que los últimos trazados, sobre el 10 el Alcalde, algunos concejales, el organizador, periodistas y demás adláteres estaban de pie animándonos no se le ocurre al Máquina otra cosa que pisar el gigantesco charco que había ante ellos los puso de "caldillo" hasta las cejas las carcajadas en el pelotón duraron mas de 10 minutos, aquello me relajó y corrimos bastante sueltos y a buen ritmo.
Como bien saben los que me conocen mi memoria es corta (lo tengo en un diario) , pasamos la media en Plaza de España en +-1:35 (por el c.. te la hinco) .
Sin novedad hasta la Casa de Campo en que me dio un apretón irrefrenable me busque unos setos y alivié, se me helaron las criadillas y lo de atrás, tarde bastante en que entraran en calor.
Los últimos 10 km eran de subida constante desde el estadio V. Calderón hasta la calle Goya, al final de la subida se escuchaba el Aleluya de Hendel¿?, pensé he palmao y estoy en el cielo, pero no, seguían los dolores que no me los quitaba ni una tortilla de epidural , quedaba 1 km los últimos 700 metros por el paseo de carruajes del Retiro la hostia que gozada, al fondo se veía la META fue eterno y al mismo tiempo maravilloso, el crono 3 horas y 17 minutos.
En la actualidad llevo 27 maratones (10 Mapomas) y algunas ultras, pero esto es otra historia.
Fdo: EL JUBILATA
(En la foto, con El Cocinas, El Científico Manolo Román, y Palomares, en Venecia 07)

- ALBERTO COSTILLA (en la foto, con José Antonio "El Cocinas, en la Transgrancanaria 08):
CUESTIÓN DE RITMO
No soy prodigo en escribir y menos para estas cuestiones, pero no quiero permanecer indiferente a tu petición y aunque tengo la mente algo extraviada, intentaré ser lo más racional posible (si ello es posible).
Como todos sabemos, los 42.195m es una distancia mítica que los corredor@s populares tenemos en nuestra mente, tarde o temprano (más bien tarde) nos atrevemos a ella.
Esos 42.195 metros podemos hacerlos como mejor gustemos, solos o en compañía, (mejor en compañía).
Casi siempre se sale agobiados por conseguir el objetivo que nos hemos propuesto, que casi siempre en la 1ª es terminarla. Eso decimos tod@s) pero casi siempre también terminarla en un tiempo determinado, que para eso hemos entrenado muy duro durante 3-4 meses, y después de tanto sacrificarnos, queremos nuestra recompensa.
Si la terminamos, "bien", si es con el tiempo previsto "mejor."
Si no terminamos con más tiempo del previsto, pues no pasa nada, o si no terminamos (multitud de imponderables) pues tampoco, hay más carreras que ollas. Lo realmente importante es no tener que dejar de correr por no hacernos caso a lo que nos dice la cabeza y guiarnos por el corazón
A la MARATÓN hay que tenerle RESPETO nunca MIEDO.
El acabar bien o mal es cuestión de ritmo en carrera, son muy pocos los que se lanzan a participar en una prueba de estas características sin una preparación mínima, para desfallecer en el intento siempre hay otras alternativas.
Pero también son poc@s los que se preparan para hacer la carrera con la parte superior del tronco, sin darnos cuenta nos dejamos llevar por el motorcico que llevamos dentro y que en muchas ocasiones nos hace perder la cabeza, en las carreras y en otras cosas.
Termino ya.
Si algo he aprendido en el poco tiempo que llevo corriendo ha sido el disfrutar de las carreras sin preocuparme el tiempo que haré, (por supuesto que me fijo unos objetivos máximos y mínimos) solo terminar bien y poder seguir corriendo sin haber forzado el ritmo. (Algunos a esto le llaman no competir) yo le llamo participar y disfrutar.
Paco; los guías que llevas, son guías de lujo, (aunque a todos nos puede pasar algo) solo debes hacer caso de lo que te digan y dejarte llevar.
Te pondría cantidad de ejemplos en los que amigos que han sufrido en el Maratón y otros que han disfrutado como nunca, y todo ha sido por lo mismo: CUESTIÓN DE RITMO.
La preparación la llevas, y los deberes están hechos, que el día sea propicio y nada de
experimentos.
Un saludo y vamos a tener suerte, previsión del tiempo: DIA 27 Nublado
Temperatura entre 18ºC y 26ºC (bochorno) pero si es así, no tendremos al Lorenzo castigando.
¡Jod…! ..que ladrillo me ha salido.


TIENE QUE SER UN PASÓN CORRER CON ESTA PEÑA

jueves, 24 de abril de 2008

MÁS REPASO A LA TROPA

El último que de momento (falta alguno que espero también nos permita leer sus sabias reflexiones) ha dado respuesta a la petición que hicimos para que escribiera sobre el maratón, el MAPOMA, ... la vida, el universo y todo lo demás (genial libro aquél, por cierto, me refiero a uno cuyo título es "Guía del autoestopista galáctico"; te lo recomiendo; pincha aquí para saber más), ha sido el amigo (pinchando sobre su nombre vaís a su ficha de km21elx) Ismael López ITO.

Aquí tenéis su jugosa y estupenda reflexión al hilo de los acontecimientos que sucederán el próximo domingo:


ISMAEL (ITO) LÓPEZ
Ahí van unas líneas para el Blog.
Hola compañeros:
Para mí como para alguno de vosotros éste va a ser mi primer Maratón.
Han pasado ya algunos años desde la primera vez que salí a correr con mis amigos/compañeros habituales ("los Carlos"). Entonces no éramos capaces de correr 600 metros seguidos. Ahora me sonrío y pienso que como en esta vida, todo consiste en unas buenas dosis de paciencia y constancia. Sin prisa pero sin pausa, al final llegas. ¡Ay! si constancia y paciencia estuvieran buenas...
Dice mi buen y viejo amigo C.G.S que la vida es una carrera de fondo. Si lo vemos a la inversa una carrera es como la vida, sólo que reducida a un espacio de tiempo infinitamente mas corto; así en una carrera te pasan cosas similares a la vida, pero concentradas como la sopa Campbell: te planteas objetivos y estrategias que se van poco a poco a tomar por culo conforme avanza la carrera, tienes momentos de euforia, de depresión, de alegría, de tristeza, sufres, disfrutas, piensas en tu futuro, en tu pasado, cantas una canción de Queen o de los Rolling, miras a las chicas que corren delante de ti y que nunca alcanzarás (en el sentido más amplio de la palabra), buscas a tus amigos y gente querida entre el publico para que te aliente y apoye con sus gritos de "vamos Maikel con un par" ó "vamos papi eres el mejor ", piensas en como llegar a fin de mes, repasas tus proyectos, etc. Pero a mí cuando corro distancias largas hay momentos, que son los que mas me gustan, en los que te evades de todo lo que te rodea y sientes que todas las cosas te son ajenas, sólo el tiempo es tuyo. Pero bueno que cada cual se la "casque" como más le guste.
Siempre había comentado con mis compañeros de correrías ("los Carlos"), que teníamos que atrevernos con una entera de esas de 42 y pico, pero en mi fuero interno lo veía muy sacrificado y por tanto poco apetecible, con lo cual siempre lo iba posponiendo. Claro, esto fue hasta que como suele pasar en estos casos, algo ó alguien te empuja a lanzarte al agua y… Carlos González corrió la Maratón de Benidorm con poca preparación pero con dos cojones. A Carlos Gosálbez y a mí esto nos dejó un sabor agridulce, dulce y emotivo por ver a nuestro amigo entrar en la meta y agrio por no haber dado el paso de hacerlo en ese momento todos juntos. (Haciendo una comparación con la adolescencia, es como cuando un amigo te contaba que había follado por primera vez y tú que eras un pardillo y no te habías comido un torrao hasta ese momento le preguntabas inocentemente por las sensaciones y los pormenores de su experiencia. Cuando terminaba la charla del docto amigo un poco avergonzado por tu timidez pensabas, ¿yo cuando me voy a estrenar?).
A los pocos días de la de Benidorm, ¡TACHAN!, recibimos todos un correo de nuestro querido amigo y compañero "TORNADO NAVARRO", en el que decía más o menos así; "Ya me he apuntado al MAPOMA, voy a sufrir como un "serdo", pero como lo acabe, os lo voy a estar contando hasta la saciedad", y claro no podíamos quedarnos impertérritos ante tamaña amenaza. ¡Oh, sielos!, sin darme cuenta como un autómata me había inscrito, ¡ya está, la hemos cagao!
Y como no podía ser menos y gracias a ese espíritu un tanto anárquico y disperso que me caracteriza, se acerca de forma inminente el día de la prueba, y llego sin los deberes hechos, ni dieta, ni series, ni pesas, ni abdominales, ni estiramientos, ni leches, ni na.
¡Hale!, ya me veo el día de la carrera como siempre. Flanqueado por los Carlos, por Tornado Navarro, y gastando las habituales bromas para rebajar la tensión de los momentos previos: ¿Pa dónde hay que correr?, ¿Mestre, te has puesto vaselina en…?, ¡ostia, me estoy cagando otra vez! … y ¿ahora qué hago?, ¿pasaremos por algún parque?, ¿alguien lleva pañuelos de papel? es que a mí, lo de utilizar la mano me da un poco de repelús. ¿Charli, habrás "descargao" bien esta noche, no? En fin, esas cosillas…
Dicen los más experimentados que la Maratón de Madrid es la más dura por las condiciones del recorrido pero yo sinceramente creo que cuando lleve 35 o 36 Km, me va a dar igual correr para arriba, para abajo o para el lado.
Para no enrollarme más, paso al capítulo de agradecimientos:
A Tornado Navarro, por su ímpetu y empuje sin el cual no estaría escribiendo estas majaderías.
A Jose Antonio "el cocinas" por sus sabios consejos y por las camisetas tan chulas que vamos a lucir orgullosos por la Castellana.
A la directiva del Km. 21 por su dedicación desinteresada.
A todos los integrantes del Km. 21 por su afición y compañerismo.
A mis amigos por ser mis amigos.
A las mujeres por ser la alegría de vivir.
A Bush porque si él es Presidente yo llegaré a ser algo.
A… por…
El próximo domingo dejemos que se acuesten las Estrellas, que el Sol salga y que los Vientos nos sean favorables.
Suerte a todos.














JOSE ANTONIO SÁNCHEZ, El Cocinas, nos envía unas frases maratonianas para que nos acordemos de él en Madrid:
Por cada paso que des con tus piernas, da otro con la cabeza.
Lo difícil de correr es saber cuándo parar (o aflojar el ritmo)
Recuerda siempre: "la fatiga desaparece, la gloria permanece"
Esfuerzo y sacrificio son mis apellidos, invencible mi nombre.
Abandonar nunca, rendirse jamás.
Para correr un maratón hay que tener las 3 "C": cabeza, corazón y COJONES.
Y un consejo: bebe, bebe, no me seas camello.

COSAS DEL MAPOMA

David S.A. nos comunica que en runners aparece un folleto de MAPOMA sobre transporte público. Muy interesante. Para verlo pincha AQUÍ

martes, 22 de abril de 2008

REPASANDO LA TROPA

Habréis visto, quizá, la fotografía de los 7 magníficos que puse en el anterior post. Lógicamente, en alusión al gran grupo que sé que estará en esa carrera más o menos cerca de mí. Un lujo de grupo, del que algunos de sus miembros son éstos:

Miguel Ángel Méndez; David Sempere; J. Manuel Serrano; Ismael López; Carlos González; Carlos Gosálbez; José Manuel López; Germán Lapaz; Alberto Costilla; Maite; José Antonio Rabasco; Manolo Román; Dani Sánchez; Antonio Vera; María José Calonge; Miguel; Juanlu; Angelín; y, por supuesto, mi mujer María José.

A varios les he pedido nos cuenten algo sobre su experiencia como maratonianos, en el MAPOMA, por qué creen que MAPOMA is diferent, qué piensan sobre el próximo domingo ... y todo lo que quieran.

La primera en contestar, desde Cartagena, ha sido mi amiga la peralica MARÍA JOSÉ CALONGE (aquí la véis entrando en meta en el Cross del Llano del Beal del pasaso mes de septiembre) y nos cuenta ....
Mi primer maratón fue en Abril 2006, en París, hice una preparación exhaustiva, cabal, agotante y completa guiada por nuestra capi Toñi Asensio, que a su vez la dirigía Jesús Castelló, un entrenador de la revista Runners. Con todo lo preparada que me veía, en realidad para mi 1ª maratón mi objetivo era llegar. Salimos Toñi, la gallega y yo a la vez, disfruté muchísimo, habían muchas actuaciones, y cada país tenía al paso de los corredores durante la carrera productos típicos de su tierra, así que comí como nunca y a la vez trotando, mezclaba el queso holandés con una brioche de pasas sueca o con butifarra catalana. La fuerza me la dio una ostra de un stand marroquí, tal que me di la vuelta para correr contra corriente y tomarme otra, (fíjate con esto si me preocupaba el tiempo), de paso quería ver si veía a mi capi y a la gallega por que en no se qué Km nos perdimos. Conocí a cantidad de gente cantábamos canciones a coro con un guiri haciendo el coro ( esa de "Help, ayúdame... en tu amistad he puesto toda mi fe..."), nosotras en español, ellos en inglés... total un numerito. Mi tiempo fue de 4 horas 25 min. Tengo un gran recuerdo y nunca lo olvidaré.

La 2º Marzo del 2007, Roma, iba tocada de la rodilla, desde la media de Santa Pola, me vio el médico y me propuso no llevarme las zapatillas por que así me aseguraba de no correr ya que me mandaron reposo, pero como soy muy terca y tozuda, por supuesto me lo lleve y además en una mochila encima para asegurarme que no se perdía. Hice la salida con otros peralicos y a los 8 minutos empezó a dolerme así que me salí, me quite el chip de la zapatilla, me lo puse en la muñeca, salté algún tramo, y en el km 25, esperé a los compañeros y los acompañe a cada uno un par de km hasta que me alcanzó Belén Ferrández, la única chica del club y la pude acompañar hasta el final. e hizo mucha ilusión correr y verme metida en el lío, pero estaba muy cabreada conmigo por no haberla hecho completa. Total, la tengo pendiente.

3ª inscripción, Vancouver (Canadá).(Sus obligaciones le han impedido continuar pero promete seguir narrando su experiencia maratoniana; ella y su marido Miguel son corredores de muchos kilates, os lo digo yo).


(Continúa María José) ... Por donde iba?, por Vancouver Mayo 07: la culpa de ir a Vancouver la tuvo Antonio Vera, el dijo que ningún peralico debe correr solo, allí iban a correr Sue y Danielle, 2 peralicos que viven en Portlan y Seatle, y como ningún peralico debe sentirse solo en una maratón... pues alli nos presentamos el grupo de Cartagena. Una auténtica aventura.
Por mi lesión en la rodilla, estuve en reposo un tiempo, y la fecha de salir a Canadá se acercaba, y yo con dolor. Me di cuenta que si me tomaba un sobre de enantyum (un antiinflamatorio), podía correr sin dolor, así que a los 3-4 días de tomarlo, me provocó una hemorragia digestiva, ahora no solo era la rodilla, era una úlcera de estómago y anemia, y la fecha de salida cada vez más cerca. Tenia claro que ir iba a ir pero lo de correr no estaba tan claro. El caso es que al ir casi 15 días antes de la carrera, la emoción, el lugar, la gente....todo eso me puso en línea de salida en plenas facultades. El exiliao que estaba con un catarrazo tremendo y yo que dudaba de acabarla, salimos juntos, no dijimos ni pío en la 1ª media, la verdad es que íbamos muertos de miedo, pero el resultado fue que los dos llegamos al final. Toda la carrera con una fina lluvia que nos hizo terminar empapados sin embargo fué muy agradable. Mi tiempo 4h 07min, sin dolor ni malestar ninguno.
Aquí me quedó claro (ya que por el reposo entrené muy poco y mal) que ya no quería ningún plan de entrenamiento para hacer una maratón, prefiero dejarme llevar por sensaciones.
Ese día en la comida, decidimos cual iba a ser la siguiente, y acordamos de ir a hacer la madre de las maratones, Athenas.
Aprovechamos el puente de los santos para ir 5 días a Grecia y correr el 4 Noviembre 07. Otra experiencia inolvidable. Para esta carrera aproveché las medias maratones de los alrededores y usarlas como entrenamiento. El día de la carrera salimos del estadio olímpico en bus hasta la ciudad de Marathón, a 42 km. Al ver el recorrido me daba algo, el autobús no paraba de subir cuestas y bajar. En rrrrrefinitiva, también llovió, subimos y bajamos cuestas, no era una carrera para hacer tiempo, pero me sentí de maravilla haciendo el recorrido de Filípides, me guiaron los Dioses del Olimpo y mi tiempo fue de 4h 14min.
Febrero 08, Valencia, quería saber si podía acercarme a las 4 horas, y me lo propuse pero sin morir en el intento. Quería hacer el Km a 5:30min. Unas veces iba más rápida y otras más lenta el caso es que tenía buenas sensaciones y me sentí muy bien durante toda la carrera, hice muchos amig@s, para repetir. El tiempo 3h 52 minutos.
Lo único que pido para Mapoma es que no den comida porque si no me pierdo.
- MIGUEL ÁNGEL:
Vamos a ver, amigo Fran qué difícil es contestarte, en primer lugar decirte que será mi tercer maratón, pero que seguro que como el primero no habrá ninguno, como consejo decirte que cuando cruces meta, sea con el tiempo que sea, te acordaras de ti y sobre todo de los tuyos que son lo que mas quieres en este mundo, vas a pasar momentos malos sobre todo tu inconsciente te dirá que te pares que no puedes mas, acuérdate siempre que te venga a la cabeza QUE NO PUEDES MAS que el hecho de pararte no hará mas que prolongar tu agonía, porque vas a pasar agonía, aunque cuando tengas la meta en tu vista, incluso un poco antes todo desaparecerá, y entonces sentirás algo que jamás has sentido y que sólo volverás a sentir cuando te inscribas en el siguiente maratón, es decir, te quiero porque me matas y sin ti me muero, desde el 30 hasta el 40 debes pensar en los tuyos que son los que te empujaran hacia meta cuando no tengas fuerzas tus hijos te empujarán pero cuando te falten dos kms. y no tengas fuerzas y te tengas que parar porque no puedes más entonces, entonces llegará el maratón de verdad, esos kms que no puedes más, que te entran calambres en los gemelos que no puedes correr más rápido porque no tienes fuerzas pero que además de eso, se te cogen los músculos como dando calambrazos, ahora , ahora es cuando esos kms que te quedan te los tienes que dedicar a ti que son para ti, que muy poca gente puede sentir ese dolor porque ese dolor es solo para los maratonianos, hay gente que ha corrido muchas medias maratones y jamás podrá sentir eso, esos kms dedicados a ti, a tus entrenos cuando nadie daba un duro por ti, nadie que jamás sentirá ese dolor porque ese dolor es nuestro, maratoniano, es como cuando una mujer siente los dolores de un parto, que ha sido madre, pues eso, que el domingo a medio día seas maratoniano compañero, cuando cruces la meta te emocionarás y te acordaras de los tuyos otra vez, de tus compañeros de club, y sobre todo de ti, que habrás sido capaz de ser MARATONIANO.



HOLA, SOY ANGELIN Y ESTE SERÁ??¿¿ MI 7º MAPOMA SEGUIDO Y MI 23 MARATON. NO ME SIENTO BIEN PREPARADO PARA MAPOMA, PORQUE LLEVO ARRASTRANDO UNA LESIÓN DE RODILLA DESDE EL MARATÓN DE SEVILLA, ES DECIR MAS DE DOS MESES, PERO BUENO, CON ILUSION Y CON GANAS ME COMO LO QUE HAGA FALTA.
SUBIR A MADRID A CORRER SU MARATON ES UNA DE LAS MEJORES SENSACIONES QUE TE PUEDE PASAR EN LA VIDA DE CORREDOR, EL AMBIENTE QUE SE RESPIRA NADA MAS PISAR MADRID ES ÚNICO.
MADRID ES DURO, ES DIFERENTE A LOS DEMÁS, CUANDO CREES QUE PUEDES CON EL, EL TIO DEL MAZO TE DA, DE LLENO.
LA PREPARACION DE MAPOMA, YA DIGO, HA SIDO ESCASA, POR NO DECIR QUE CASI NULA. MI TEMPORADA FUE BUENISIMA, DESDE SEPTIEMBRE QUE SE ABRE LA VEDA, PUDE CONSEGUIR MI MEJOR TIEMPO EN MEDIA MARATÓN, 1:27:11, EN PETRER. DESPUES HICE LA MARATÓN DE BENIDORM, DONDE TAMBIÉN CONSEGUÍ MI MMP (MEJOR-MARCA-PERSONAL) , TAMBIÉN FUI A VALENCIA, HACER DE LIEBRE PARA BAJAR DE 3:30:00 A MI AMIGO SEBAS......HICIMOS 3:29:50, MAS JUSTO IMPOSIBLE, CON LAS MEJORES SENSACIONES QUE HE TENIDO NUNCA EN UNA CARRERA, ALLÍ PODRIA HABER ROTO EL CRONO, PERO SOY DE LAS PERSONAS QUE CUANDO SE COMPROMETE CON ALGUIEN...HASTA LA MUERTE¡¡¡¡ A LA SEMANA SIGUIENTE ME FUI A SEVILLA, ES DECIR 2 MARATONES EN 7 DIAS.........Y ALLI LA CAGUÉ, JEJE... DESDE ESE DIA ESTOY TOCADO. EN MEDIAS, SANTA POLA.ASPE.ORIHUELA.ELCHE....Y ALGUNA QUE SE ME ESCAPA.
EN MAPOMA NO LO TENGO CLARO, ES POSIBLE QUE CASI CASI NO LO CORRA ENTERO, SE QUE ES UNA FAENA GRANDE, PERO CREO QUE ES LO MAS CONVENIENTE, AUNQUE TENGO UNA PUERTA ABIERTA HASTA........EL DOMINGO POR LA MAÑANA, JEJE....SI ME LEVANTO CON GANAS..... EL TIEMPO SERIA LO DE MENOS, SI PUDIERA AYUDAR A ALGUIEN A TERMINARLA, SERIA LA MEJOR SATISFACCION.....
OS DESEO A TODOS LO MEJOR, A LOS NOVATOS, DEJAR LOS RELOJES EN LA HABITACION Y DISFRUTAR DE ESTE BELLISIMO MARATÓN Y LOS VETERANOS.....DISFRUTAR TAMBIEN, QUE DE ESO SE TRATA.
SALUDOS



- DANI SÁNCHEZ: Hola paco, tu primera marathon empezó para ti cuando hiciste la inscripcion .. cuando de verdad decidiste enfrentarte al reto de los 42195 metros, supongo ya habrás memorizado el recorrido y calculado cuando empieces a estar cansado qué debes hacer para seguir paso a paso hacia la meta, pues eso, pensar en la meta es lo único que debes llevar contigo en tu pensamiento ... todo lo demás será nuevo para ti , desde que salgas del hotel hasta que regreses, con los deberes hechos por supuesto ... por eso te digo lo que siempre le he dicho a los debutantes, que nadie te cuente su experiencia porque no se parecerá en nada a la tuya, vive la carrera metro a metro y segundo a segundo y cuando te creas que no puedes más, estarás por lo menos al 50% de lo que tu cuerpo y tu mente pueden dar de sí , el secreto radica en retrasar todo lo que puedas mentalmente ese umbral del límite de sufrimiento y no olvides que cuando traspases la meta serás la persona más feliz del planeta.

Suerte y al toro.
Un abrazo.
icue.


- DAVID SEMPERE:
(...) será para mi primer MAPOMA y mi segundo maratón, aunque esto será cuando lo acabe (y no es falsa modestia, le tengo muchísimo respeto a los 42,195 kms.).
Decidí apuntarme al MAPOMA inducido por mi amigo Francisco Navarro, aunque lo cierto es que no me tuvo que extorsionar para hacer que me apuntara precisamente, en mi mente estaba el volver a hacer un maratón y el MAPOMA siempre había estado allá arriba, inalcanzable, sólo en mi imaginación podría verme corriendo esta carrera, pero claro uno llegaba a la meta de la Media de Elche (normalmente siempre se ha celebrado nuestra media una semanas antes del MAPOMA) al borde del colapso y volvía rápidamente a la distante realidad.
Otra de las grandes atracciones que tiene para mi en particular esta carrera, es que voy a coincidir con un montón de gente que he ido encontrándome por el "camino", a alguno de vosotros ya os conocía, a otros/as muchos/as, os he conocido tras marcarnos este objetivo común. Éste es sin duda el verdadero tesoro escondido del running, las amistades.
En lo estrictamente deportivo, espero repetir las buenas sensaciones que tuve en mi "primera vez". En esta ocasión la cosa tiene mejor pinta y no lo digo precisamente porque me haya preparado de mejor, sino porque esto de correr por la capital y rodeado por tantos amigos, hará más llevadera esta maratón.
Espero que nos veamos en la llegada.
Un fuerte abrazo equipo!!!!


- CARLOS GONZÁLEZ:
El de Madrid, será mi segundo maratón. El primero fue hace sólo unos meses en Benidorm. Hice un tiempo muy modesto, 4', 24'', 30''' pero acabé, que es lo que realmente importa. Mi objetivo era ese, acabar, llegar a la meta; mantuve un ritmo constante –el que me había fijado- de 6 minutos por km hasta el 30, por el que recuerdo pasé exactamente a las tres horas. Pero la cuarta hora y, por tanto, la teórica cuarta parte de la carrera, me resultó especialmente dura; por el cansancio acumulado, por el dolor en los pies, por las intensas rachas de viento… pero aseguro que ni por un momento se me pasó por la cabeza la idea de abandonar. Al contrario –y creo que lo he contado ya a mis amigos varias docenas de veces- cuando me encontré en el kilómetro 30, 31, 32, a pesar del indudable sufrimiento, pensaba para mis adentros que llegado a ese punto estaba dispuesto a acabar aunque fuera "arrastrándome". Y, acabé. La sensación la conocéis todos y todas. Cuando recorres los últimos 800 ó 1000 metros, y ya ves la meta, la alfombra roja, el público, es de auténtica satisfacción, una mezcla de euforia en su más puro estado y ganas de llorar. Emoción. Y dolor. Mucho dolor en los pies. También recuerdo mis primeras palabras que, junto a dar las gracias por los obsequios y por el trato amable de los chicos y chicas de la organización, fueron para mis queridos amigos, Ismael (Ito) y Carlos, que me estaban esperando, les dije: "¡esto no lo vuelvo a hacer en mi vida!". Y mira por dónde… me dispongo a hacerlo de nuevo este domingo.
Sobre éste, el MAPOMA, la verdad es que no puedo decir que mi preparación haya sido buena; se podría decir más bien que ha sido asistemática. Ha consistido, sobre todo, en hacer kilómetros y kilómetros, pero nada más, ni series, ni método, ni nada. Correr y correr. Incluso ahora llevo varios días sin entrenar nada; he tenido una pequeña –ínfima, parece- rotura de fibras en un gemelo y me he visto obligado a cesar en los entrenamientos. Hoy haré 4 ó 5 kms suaves para ver como reacciona la zona después de un par de sesiones de fisio (por cierto, un tipo estupendo que trabaja con Marcial Pina, Carlos, y que me cuenta que quiere correr su primera media en Almansa).
Lo cierto es que ahora tengo algo de miedo. No a la distancia, que ya sé lo que es, o mejor dicho que ya sé cuan larga y dura es, sino que tengo miedo a "romperme"; a que surja o se reproduzca algún tipo de lesión que me impida acabar.
En fin, faltan solo cuatro días. Cuatro días, para recorrer el Paseo de la Castellana luciendo la camiseta "tuneada" al más puro estilo ilicitano, obsequio que hemos de agradecer a José Antonio Sánchez, un auténtico campeón; cuatro días para recorrer los 42 kilómetros que separan la salida, del Paseo de Recoletos, de la meta en el Parque del Retiro.
Nos vemos en la meta: ¡Suerte a todos y todas!


COMO ESTÁIS VIENDO, LOS 7 MAGNÍFICOS NO ERAN POCA COSA ... PERO COMPARADOS CON ESTOS AMIGOS QUE ESTARÁN EN MADRID, LOS DE LA PELI SE QUEDAN EN NORMALITOS.
Sólo faltan cuatro días
Mi amigo Francisco Navarro "nos metió" en este lío y hoy, a cuatro días del evento, no se como saldré.
Será, si acabo, mi primera Maratón para la que he estado entrenando poco y sin método desde que en navidad y antes de que acabara el año 2007 decidimos inscribirnos, supongo que por la envidia, sana y sentimiento de orgullo que tuve al ver finalizar la maratón de Benidorm a Carlos González, amigo, compañero de carreras y de muchas cosas; ese día Ismael López (Ito) y yo dijimos que tendríamos que hacer una maratón.
Y aquí estoy, metido en el lío con ganas de acabarla aunque sea a gatas. Miedo, respeto, acojono etc., son los sentimientos que pasan por mi cabeza, pero seguro que será una jornada inolvidable, sobretodo por vivir con los compañeros que he nombrado antes con los que habitualmente entreno y comparto experiencias y con el resto de los que vamos a la que dicen una de las mejores y más duras maratones que existen.
Saludos
Carlos Gosálbez

lunes, 21 de abril de 2008

MENOS DE UNA SEMANA ...


Se aproxima el momento y se me está poniendo una cara parecida ...

Pero ahora ya no hay marcha atrás, conpongamos el gesto y amo alante ...

... con la fuerza que nos da el saber que estaremos muy bien acompañados ...

Por lo que leo en otros blogs, como el de ELMOREA ( http://tolocorro.blogspot.com/), más de uno se empieza a preocupar.

En el blog "mayayo.blogspot.com" me he topado con un archivo pdf muy interesante. Se trata de un manual de entrenamiento para marathon, de Rodrigo Gavela.
Quizá un poco tarde he dado con ese manual. Lo tenéis en esta web ...
http://mayayo.files.wordpress.com/2008/04/manual-de-entrenamiento-para-maraton.pdf
A quienes estáis en mi situación, a poco más de 6 días de vuestro primer marathon y también os asaltan algunas dudas, os recomiendo la lectura de estos párrafos sacados del archivo que acabo de comentar.

EL PRIMER MARATÓN
Correr el primer maratón es una de las aventuras más excitantes en la que se puede embarcar una persona. Sólo los más osados y atrevidos serían capaces de enfrentarse a los más de cuarenta y dos kilómetros sin ninguna preparación previa.
Desde luego es posible, pero yo soy partidario de prepararse mínimamente. Es un consejo particular que hago a los que sólo quieren correrlo por probar, por curiosidad, sin más pretensiones y sin ánimo de entrenar regularmente.
Preparar un maratón y luego correrlo supone tal descarga de adrenalina, que aquéllos que prueban una vez quedan fascinados y con unas enormes ganas de volver a repetir.
Lo más difícil del maratón no es acabarlo, sino es hacerlo entero corriendo. No al ritmo de los grandes campeones, sino al ritmo más suave.
Aquéllos que se han atrevido con los 42 kilómetros con una mínima preparación, puede que sean considerados unos locos, unos irresponsables... pero en el fondo son unos aventureros. ¿No consiste en eso la verdadera aventura? En no saber uno a que se enfrenta, cuál va a ser el final, como le irá en el camino, con qué se encontrará, lo que padecerá, sus consecuencias físicas, psíquicas e intelectuales...
Esto puede ser una locura para la gran mayoría de la gente, pero no para los corredores y otros deportistas. No es algo que exija la salud, a veces es algo que se deja atrás en el camino hacia ese nivel, aparentemente innecesario para la mayoría, que es la buena forma física. Este nivel puede resultar peligroso cuando el esfuerzo es excesivo, con sus secuelas de agotamiento y fatiga, de apatía y depresión. Sería un estrés corporal que afectaría por igual al corazón y a la cabeza.
Aunque es cierto que existen estos peligros, también lo es todo lo contrario. Cuando se realiza una persona físicamente, los beneficios son totales, si tiene las energías suficientes para lograrlo.
El problema de fondo consistiría en averiguar cómo es posible liberar esas reservas de energía. El método que nosotros empleamos es correr. El correr introduce el factor peligro y nos aleja de la tranquilidad, de la armonía y de las sencillas tareas de la vida cotidiana.
La competición para el atleta supone la culminación del esfuerzo. Es el momento en el que el corredor sufre la mayor tensión. A pesar del nerviosismo previo y el sufrimiento durante la misma, las personas necesitamos competir regularmente. Es nuestra droga. Nos provoca el máximo estrés y a la vez lo buscamos con ansiedad.
Muy pocos comprenden esa agonía mental que debe pasar un corredor antes de dar su rendimiento máximo, que raras veces puede hacerse. Una vez más, lo que diferencia a los maratonianos de los demás es esa habilidad especial, o capacidad de estímulo mental, que le permite ignorar o superar la incomodidad y el dolor. Este es un factor sicológico que aún sigue fuera del alcance de la fisiología y es el que determina hasta qué punto se aproxima un corredor a sus límites máximos de rendimiento.
En el primer maratón podemos encontrarnos más allá del cansancio y el dolor extremados, con reservas de alivio y vigor que ni habíamos soñado poseer y con fuentes de energía nunca probadas por no habernos enfrentado jamás a ese desafío.
Según algunos especialistas la sugestión y la autohipnosis pueden elevar la resistencia al cansancio y al dolor hasta en un 20 por ciento. Cuando una persona toma la decisión de correr un maratón está tomando una decisión que le marcará su vida. Ésta tendrá un antes y un después del maratón. Después de finalizar esta competición esa persona sabrá cinco o seis cosas más acerca de la vida que alguien que no lo haya hecho nunca.
Siempre está la alternativa de volver a tumbarse en el sillón.
RODRIGO GAVELA

XIII TROTADA ELX-FONT ROJA - IX MARCHA TIO PERE

El pasado sábado tuvo lugar esta tradicional trotada con la participación de un buen grupo de amigos que no se la suelen perder y algún que otro debutante como Ramón Alberola. Algunos (Germán y yo) les acompañamos hasta Agost.

Todas las fotos, facilitadas por Alberto Costilla, en ... http://picasaweb.google.es/alcosti/ELCHEALCOYTROTADA2008

jueves, 17 de abril de 2008

RUMOR DE FONDO

Hola amig@s.

Todos los blogs que aparecen recomendados en éste son, así lo creo, muy recomendables. Guardan estrecha relación con la afición que nos une y llevó a la creación del blog KM21Elx. La relación se encuentra, obviamente, en el contenido de los blogs, pero también meramente en ser su autor quien es. Este es el caso del excelente "Viajes con encanto", cuyo autor es el enorme atleta y corredor Trapatroles, al que gracias a este deporte he tenido la suerte de conocer, como a tantos de vosotros y vosotras.

Entre los blogs recomendados está, claro, la excepción que siempre debe existir. En cualquier caso, no deja de tener relación con el mundillo del deporte la "bitácora satírica ...", de Juan Puñetas.


Muchos más irán siendo añadidos, porque en la inmensidad inabarcable de la blogsfera o blogosfera, los dedicados a las carreras y el running son multitud y merecen ser visitados.

Uno de los miles de blogs existentes es hoy añadido a los recomendados y, excepcionalmente, presentado con este post. Su autor es Raúl García Castán.


Apuesto a que todos los corredores españoles de o por montaña saben quién es Raúl García Castán y no les engaña en absoluto que esta foto sea pequeñita, pues saben que él es un enorme atleta. Seguramente, de entre todos quienes han participado en alguna carrera por montaña, el que esto escribe sea el peor calificado y cualificado para presentar a Raúl.

Coincidí por primera vez el pasado enero en la carrera Sierra del Coto, en Monóvar. Para mí, la carrera de Carmen. Carrera que adorna el palmarés de Raúl y que he encontrado en http://www.webdelagranja.com/deporte/maraton.php ; página que debéis leer para conocer algo más de este enorme campeón español, segoviano, de La Granja, concretamente.

El pasado domingo, en Busot, me encontré nuevamente con Raúl García (y con un montón de superatletas, todos los que participaron en esa alucinante carrera que otro Raúl "mountainlul" está empeñado en convertir en LA CARRERA ... y lo está consiguiendo).

De este segundo encuentro y de su amabilidad, surge esta pequeña guinda, en forma de mini-entrevista que resulta todo un lujazo para este blog y con la que vengo a recordar aquella que meses atrás se publicó aquí.

Sin más dilación, recorto la introducción y ya vamos con la entrevista ...


"Yo soy un recién llegado a las carreras populares y mucho más a las carreras por montaña. ..., por eso te pregunto A MODO DE MINI-ENTREVISTA PARA EL BLOG DE KM21ELX ...

1.- ¿Crees que puede resultar contraproducente para la difusión e incremento del número de practicantes de esta modalidad deportiva, el que los organizadores persigan el aumento del grado de dificultad y dureza de las carreras por montaña?

R- Para la difusión en los medios no, pues desgraciadamente lo que mas llama la atención es lo chocante, lo morboso; nada mas hay que fijarse en la sección de deportes de los telediarios: lo único capaz de quitarle unos segundos de protagonismo al fútbol, es cuando sale un tío despeñándose por un barranco, saltando de azotea en azotea, o tirándose de un edificio. Quizá de cara a la participación pueda influir algo mas, aunque no tanto, pues siempre viste mucho decir que has terminado tal o cual salvajada. Esa dureza rebuscada que se empieza a ver en algunas carreras no me gusta. No se debe ir en contra de la lógica y el sentido común; si al lado del camino, hay un lodazal o un despeñadero, hay que ir por el camino, por supuesto.

2.- ¿Cuáles son tus próximos/as e inmediatos/as planes y citas deportivas?

R- Este año mi calendario estará compuesto por cuatro pruebas de la Copa del Mundo (FSA): Berga, Andorra, Escocia (Ben Nevis), e Italia (Sentiero). El Campeonato de España, y el de Europa en Zegama. Aparte de algún que otro compromiso como La Volta al Terme y alguna otra.

3.- ¿Crees que se debería exigir a todo participante en carreras por montaña, certificado médico de aptitud física?

R- Yo pienso que no. Siempre he preferido que, en las cuestiones personales, que solo a uno afectan, sea cada cual quien decida como cuidarse. Aunque por supuesto aconsejo a todo el mundo, y lo se por experiencia, que controle su salud de manera constante, sobre todo si practica este deporte a un cierto nivel. En un abrir y cerrar de ojos, te puedes fundir como un helado al sol de Agosto.

4.- ¿Qué dos o tres carreras de/por montaña (que no se celebren en la Comunidad Valenciana), recomiendas a un corredor popular (cuarentón) que empieza en esto ... como por ejemplo yo mismo?

R- Imperdonable perderse Zegama. Si no puede ser como corredor, pues para la mayoría de la gente es bastante complicado conseguir dorsal, que sea como espectador. Y aún no se cual de las dos opciones será la mejor. Por la zona centro, clásicas como el Maratón Alpino, el Cross al Yelmo, o el Cross de la pedriza. En Cataluña, Berga, y en Aragón Oturia. "

Sobre el blog de Raúl, basta leer su presentación para tener claro que merece mucho la pena.


Rumor de fondo por Raúl García Castán
Arrancarle unos segundos al crono, es el anhelo primordial de cualquier atleta. Los métodos empleados para conseguirlo son múltiples: repeticiones, rodajes, ritmos controlados, técnica de carrera… Y, sin embargo, eso no es todo. Hay vida después de las series. Los implacables engranajes de la precisa ingeniería suiza, no se doblegan sino con sangre en las venas, sudor en la piel, y dolor en el corazón. Literal y figuradamente hablando.En este Blog no quiero contarles como funciona el cuerpo de un atleta, sino su alma.En voz baja, y a falta de chimenea al amor del calorcillo de la CPU que el defectuoso ventilador no logra desterrar, les hablaré de todo ello. Rumor de Fondo.

Para finalizar, os diré que la muy muy dura carrera del Cabeçó 08 resultó un nuevo triunfo para Raúl. En anterior entrada (del mismo domingo 13-04-08) ya puse un álbum de fotos. Lo tenéis más abajo. Y en el foro de la web piedrasobrepiedra, encontré esta superfoto reveladora de que cuando Raúl habla de sangre, sudor y dolor, realmente sabe de lo que habla.


miércoles, 16 de abril de 2008

OCURRIÓ EN DICIEMBRE

Más de cuatrocientas fotos nos facilitó el amigo Felipe Rubio de la última Crono pirindolera. Esa en la que cada uno sale detrás del anterior y, paso a paso, trata de acercarse al precente y alejarse del siguiente.

Os dejo con las primeras cincuenta y tantas, y con una canción que le pone ritmo al visionado.



PIRINDOLO07 by FELIPE

EN MI RETINA MIENTRAS CORRO






domingo, 13 de abril de 2008

HASTA EL PRÓXIMO CABEÇÓ

CABEÇÓ 08



He tenido la suerte de estar en Busot esta mañana presenciando la salida, un pequeño tramo del recorrido y la llegada a meta de un buen número de participantes. En esta nueva demostración de Raúl Castán (entrando en meta con la pierna derecha muy tocada y al sprint seguido de cerca por el segundo clasificado, también tocado en su pierna derecha), todos los participantes se merecen la enhorabuena. El nuevo recorrido, durisimo, no ha defraudado.

Saludos especiales para los peralicos (Juan DD, sé que te gusta lo duro ... espero que no te haya defraudado), los asiduos corremontañeros de piedrasobrepiedra y para Sylvie, la autora de "A bambar que son dos días".

Disfrutad con las 218 fotografías del álbum. Y de la canción elegida para esta entrada. Su título me ha parecido adecuado, dado que la carrera discurre literal y realmente entre dos tierras, al introducirse en la grandiosa cueva de Canelobre (¿Candelabro?) y, en sentido figurado, ha resultado para algun@s algo así como tocar el cierlo y, algún que otro rato, un infierno.

APROVECHANDO EL SÁBADO

Amaneciendo el sábado, Rafa y otro decidimos seguir el curso del Vinalopó en dirección Sur y hasta la Sierra del Molar.

Llegamos a las ruinas de lo que fue la Ermita de San Francisco de Asís. Al poco hicieron acto de presencia un buen pelotón de colegas de KM21Elx.
El motivo del encuentro era probar el itinerario y los caminos de lo que será el próximo 25 de mayo el circuito del primer cross popular "Huit i Mig".
El lugar y el recorrido tienen muchas posibilidades de gustar a la gran mayoría de participantes. Servirá a muchos para conocer una zona del territorio ilicitano un tanto olvidada.
Las vistas del Hondo, Elche, Crevillente, etc. desde el Molar, son inusuales, bellas y de gran interés.

Las fotos son del álbum de Jaime, en http://picasaweb.google.es/javisisa/SanFranciscoDeAsis